Fundamentos De Economia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
RESUMEN O SÍNTESIS

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA

* Antigüedad Clásica: La economía era sólo de subsistencia y de autoconsumo.

* Civilización Grecorromana: Se emplea por primera vez la palabra “Economía” (Jerofonte). Y es además por esa época cuando hombres como Platón, comienza a analizar la teoría del dinero y el valor. La economía monetaria y de precios sustituye al la detrueque directo, consolidándose el sistema salarial.

* Edad Media: Cuando aparece una reglamentación más rigurosa sobre la producción y el consumo. A través de este movimiento se subordina la economía a lo moral, y se comienza a aplicar un justo precio de los artículos de consumo, y a darle un justo pago al trabajador. Se combe a la esclavitud, y la usura y el fraude son rechazados.
ConCristóbal Colón (1454-1506), comienza el mercantilismo, es como tal la época de mayor auge, se fomentó el desarrollo entre las industrias nacionales por la circulación de mercancías.

Características:
* La riqueza consistía en oro y plata
* Fundamental el desarrollo industrial
* Poca importación y mucha exportación.
* Aumento de la población para acelerar el proceso económico.
*Intervención del Estado en la economía.
Formación de la Economía
Es durante el período de 1750 a 1850, cuando comienzan a nacer diferentes escuelas.
Escuelas
* Fisiocracia Los representantes: Ques Nay, Dupont De Nemocrs, Mirabeu, Mercier de la Riviere, Turgot.

* Clásica Los representantes: Smith, Malthus, Samuelson, Mill, Say y Ricardo.
Las características fundamentales de esaescuela son:
* Utilitarismo: Es el que plantea que el individuo actúa para la consecución de la utilidad personal.
* Individualismo: Se basa en que solo basta con investigar la actividad de los individuos aislados para deducir las leyes de la economía.
* Marxismo: Con la figura de Carlos Marx, aparecen nuevos conceptos como el de capital y la acumulación del mismo, el de plusvalía.ECONOMÍA

DEFINICIONES:

* SAMUELSON Y NORDHAUS, “Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan diferentes individuos”

* SIMÓN ANDRADE, “Es la recta y prudente administración de los bienes y recursos”.

* GREGORY MANKIW, “Es el estudio del modo de que la sociedad gestiona sus recursos.

* Definición personal: Economía es el estudio de los métodos o modos en que lasociedad gestiona los recursos escasos, así como también la transformación de recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas con correcta y prudente administración.

PROBLEMA ECONÓMICO

El problema económico es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones limitadas de la sociedad en la que se estudia el problema económicocon ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.

El problema económico es el conflicto entre los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. Al estudiar el problema económico, la economía tiene su base en otras ciencias; como la psicología. Tiene subase en la psicología porque nadie está satisfecho del todo. Por mucho que se tenga siempre se tiene la sensación de escasez.

PRINCIPIO DE ESCASEZ

La escasez es un concepto que se deriva de esta situación en virtud de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios la cual es mayor los disponibles.
En principio los individuos tratan de cubrir necesidades biológicas oprimarias que están relacionadas con la alimentación, sueño, vivienda, etc. Una vez cubierta estas necesidades se manifiestan un segundo orden en las cuales se ubican las de proveerse de algunos servicios tales como educación, empleo, transporte, etc.
En último lugar aparecen las necesidades afectivas y todas aquellas que hacen placentera la vida, las cuales dependerán del nivel adquisitivo de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS