Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTORDUCCIÓN

La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus Recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades (siempre crecientes). El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos. La teoría de los precios, o microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercadoscon distintos niveles de competencia determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por su parte, losempresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible por sobre sus costos de producción. El segundo campo, el de la macroeconomía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversoresy gobiernos. Una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.

El propósito de esta actividad es lograr comprender que la crisis que estamos viviendo afecta a todos los sectores económicos Sin embargo, hay algunos sectores económicos ysociales que llevan a cabo proyectos económicos de carácter solidario; cooperativas, empresas solidarias, formas colectivas de producción y distribución, son realmente los que permiten que sectores sociales más o menos amplios puedan sortear la crisis aunque sin incidencia de tipo nacional.

OBJETIVOS

* Identificar de que manera los elementos de producción económica contribuyen a mejorar lacrisis actual de Colombia.

* Conocer las causas y consecuencias de la crisis económica del país.

Los elementos de producción económica son tierra, mano de obra y capital. Como cree que contribuye directamente a mejorar en esta crisis actual en nuestro país, de acuerdo a que ya, se sienten afectados algunos sectores económicos.
Hace 10 años la economía colombiana contaba con una nuevaalternativa para llevar al país a un nivel de desarrollo más amplio, "LA APERTURA ECONÓMICA" pero hoy por hoy nos damos cuenta que solo fue una idea ya que en realidad lo que le ha traído al país es un estancamiento en su producción nacional, debido a la entrada de muchos productos extranjeros lo que conllevó a una notable disminución en el producto interno bruto, lo anterior se sustenta si tomamoscomo referencia los años 70 y los 80 donde la producción nacional crecía en promedio en 4%, en los años 90 decreció la producción al 2.7%. y actualmente el crecimiento del PIB no sube de un 1.5%; pero existen diversos factores que han llevado a nuestro país al estado económico en que se encuentra, tales como "El conflicto armado", "La crisis de países vecinos como Argentina y Venezuela", etc. Estosfactores han incidido en que la producción baje ya que por una parte las crisis de países vecinos hacen que sus economías en recesión no acudan a nuestro mercado para importar nuestros productos y a eso le sumamos la estampida de inversionistas que por el conflicto armado no quieren invertir sus capitales por el riesgo que esto conlleva al pertenecer a una economía que intenta surgir en medio de unconflicto agudizado.

Como podemos atacar esta situación? Es la pregunta que muchos nos hacemos hoy. Pues es bien sabido que en el sector primario contamos con una extensa cantidad de recursos naturales para su explotación, es una de las riquezas más grandes que tiene nuestro país.
El sector agropecuario que es uno de los más afectados, por un lado el invierno, y otra por la violencia en...
tracking img