Fundamentos De Economía Para El Comercio Internacional (Resumen Manual Mankiw)

Páginas: 70 (17373 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
RESUMEN MANKIW PARTE 1: INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1: LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

Es importante la administración de los recursos de la sociedad porque son escasos. Es por eso que la economía se puede definir como el estudio de la manera en que la sociedad administra sus recursos, que son escasos (es decir, limitados). El estudio de la economía tiene múltiples facetas, pero se encuentraunificado por una serie de ideas fundamentales que podemos definir como los “10 principios de la economía”:

Subgrupo 1: principios referentes a cómo los individuos toman sus decisiones:

1. La gente enfrenta disyuntivas, como por ejemplo en qué invertir su tiempo o su dinero. Una importante disyuntiva que toda sociedad enfrenta son los objetivos de eficiencia (intentar sacar el máximobeneficio de sus recursos escasos) y de equidad (intentar que se distribuyan igualitariamente esos beneficios)

2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla. Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, es necesario comparar los costes y beneficios de las diferentes alternativas. Llamamos coste de oportunidad a aquello a lo que renunciamos para conseguir otra cosa.3. Los individuos racionales piensan en términos marginales. Los economistas parten de que los individuos son racionales, y que sistemáticamente hacen todo lo posible por alcanzar sus objetivos. Ser racionales también implica que las decisiones que toman para lograr esas metas no son sólo extremos opuestos, sino que hay muchas alternativas intermedias. En economía se utiliza el término decambios marginales para referirse a los ajustes que los individuos hacen sobre un plan que ya existía, los pequeños cambios que realizan al borde de lo que ya hacían. Es por ello que también se dice que los individuos toman decisiones comparando los beneficios marginales y los costes marginales: un individuo racional emprende una acción sólo si el beneficio marginal de esta acción es mayor que sucoste marginal.

4. Los individuos responden a los incentivos (incentivos son aquello que inducen a las personas a actuar, ya sean recompensas o castigos), ya que toman sus decisiones comparando los costes y beneficios. Por eso, al tomar cualquier medida debemos tener en cuenta no sólo sus efectos directos, sino también cómo altera los incentivos, porque estos efectos indirectos repercutiránsobre la conducta de los individuos.

Subgrupo 2: Cómo interactúan los individuos

5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. El intercambio comercial promueve la especialización, y permite que los individuos y países establezcan relaciones beneficiosas para ambas partes. En el comercio exterior, los otros países son al mismo tiempo nuestros competidores y nuestros socioscomerciales.

6. Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad económica. Hablamos de economía de mercado al referirnos al modelo económico en que las decisiones no se toman de forma centralizada sino que son tomadas por las empresas y hogares que interactúan en el mercado para conseguir bienes y servicios. No obstante, es famosa la frase de Adam Smith que afirma queéstos actúan como guiados por una “mano invisible” que los dirige para obtener los resultados deseados del mercado.

7. Algunas veces el Estado puede mejorar los resultados del mercado. Por ejemplo, las economías de mercado necesitan instituciones que hagan valer los derechos de propiedad de los individuos (todos nos respaldamos por el sistema de justicia que el Estado nos proporciona).Además, a veces es necesario que el Estado intervenga para promover la eficiencia y la equidad. Con respecto a la eficiencia, utilizamos el término “falla de mercado” para referirnos a aquellas situaciones en las cuales el mercado por sí solo no asigna los recursos de manera eficiente (ya sea debido a una externalidad o al poder de mercado, es decir, al poder de una o pocas personas para influir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Comercio Internacional Economía
  • Resumen Economia Mankiw
  • Importancia del comercio internacional para la economia de las personas
  • Importancia del comercio internacional para la economia de un pais.
  • Fundamentos Del Comercio Internacional
  • fundamentos legales de comercio internacional
  • Fundamentos del comercio internacional
  • fundamentos d comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS