Importancia del comercio internacional para la economia de un pais.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA
LA ECONOMIA DE UN PAIS.

-Ensayo-

RESUMEN

La economía mundial se basa, en mayor medida, en el intercambio comercial que se realiza a nivel internacional. Esta actividad se conoce con el nombre ce comercio internacional y se realiza entre dos o más países con el fin de ampliar los factores de producción y del sector industrial y productivo decada nación.
Estos intercambios están regidos por acuerdos internacionales de comercio y conllevan ciertas ventajas y también, ciertos riesgos.
En el texto que se desarrolla a continuación, se plantea la argumentación sobre el tema y la posición del autor frente a este factor de aplicación de la economía,

PALABRAS CLAVE

Comercio: actividad socioeconómica consistente en el intercambio dealgunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.
Comercio exterior: forma de comercio que se realiza entre diferentes países.
Comercio interior: forma comercio que se realiza dentro de las fronteras de un país.
Comercio internacional: Intercambio de bienes y servicios entre países.
Comerciomayorista: El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o a los fabricantes, pero no al consumidor final. Las compras las efectúa al producto o a otros mayoristas.
Comercio minorista: actividad comercial desarrollada profesionalmente con ánimo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artículos a los destinatariosfinales de los mismos, los consumidores, utilizando o no un establecimiento.
Economía: Ciencia que estudia la producción y la administración de bienes y servicios.
Relaciones internacionales: conjunto de las relaciones entre actores internacionales (estados nacionales u otras entidades).

IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA
LA ECONOMIA DE UN PAIS.

Desde el inicio de la humanidad, masespecíficamente, a partir del establecimiento de las tribus prehistóricas como comunidades sedentarias; se ha recurrido al intercambio de bienes y servicios como un método de negociación con fines de aprovechamiento y lucro. En ese entonces, con la ausencia del papel moneda, se realizaban las transacciones con el muy mencionado trueque; actividad consistente en la entrega de artículos por lo que serecibía a cambio otros artículos.

Posteriormente, con la formalización de las sociedades y su evolución política, económica y social, surgieron el papel moneda, la banca y las sociedades comerciales.

Con estos cambios y nuevos esquemas se inicia la estructuración de la economía y del comercio como tal.

El comercio, en palabras de Patricia Reyes en su monografía sobre el comercio y laeconomía, es una actividad de intercambio y aproximación con propósito de lucro.”, El Comercio abarca la actividad de aproximación o intermediación con propósito de lucro, actividad que realizan en forma habitual o profesional las personas o instituciones llamadas comerciantes.

Además, se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más paíseso regiones económicas. Es decir, el comercio internacional es una forma amplia de realizar transacciones comerciales y que involucra las economías directas de varios países.

Desde tal perspectiva, la actividad comercial entre dos o más naciones, involucra los aspectos de macroeconomía, intercambio de divisas, firma de tratados, entre otros.

La comercialización de los productos propios deuna nación es uno de los factores que generan los recursos necesarios para el desarrollo, crecimiento y equilibrio de la economía de dicha nación. Por lo tanto este tipo de actividad reviste una vital importancia en el ordenamiento económico de los países.

Generalmente, este tipo de negociaciones se formalizan con tratados internacionales que describen las relaciones comerciales que se...
tracking img