Fundamentos de electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos básicos sobre electricidad
¿Que es la electricidad?
Es el flujo por un conductor de lo que se ha denominado electrones, una de las partes más pequeñas del átomo, que a su vez forman la materia.  Los electrones poseen una carga eléctrica negativa. En algunos materiales, un electrón, tienen una relativa poca atracción por parte del núcleo del átomo, entonces pueden pasar de un átomo aotro átomo (estos son los llamados electrones libre), produciéndose un flujo de los mismos. Para que esto ocurra se los afecta de forma magnética por ejemplo en un generador de corriente; lo cual alcanza para generar un flujo eléctrico de determinadas características. Está electricidad generada será necesario que venza la resistencia del conductor. Pudiendo ser entonces transportada undeterminado trayecto, sin que se pierda este movimiento de electrones llamado electricidad.
Un ejemplo: En una batería, nos provee una diferencia de potencial (positivo y negativo), que puede impulsar un movimiento de electrones a atreves de un circuito externo, este podría ser un foco luminoso conectado a la batería. El coco emitirá luz al pasar los electrones necesarios del polo negativo al positivo. Esun desplazamiento de electricidad o corriente eléctrica. En este caso la corriente está almacenada en una batería.
Materiales conductores: Los materiales formados por átomos en los cuales los electrones pueden ser “fácilmente” separados creando un flujo de electrones, al pasar un electrón de un átomo a otro; son materiales, buenos conductores de electricidad. No obstante, si se quiere hacer pasarun flujo de corriente por un conductor, este debe ser el adecuado; de no ser así pese a ser un conductor, igualmente ejerce un grado de resistencia aunque sea mínimo. Y, por tal resistencia comienza a producirse calor debido a un movimiento molecular. En resumen, de no estar bien dimensionado un conductor según su constitución, este no soportando el paso del flojo eléctrico puede quemarse debidoa levantar una muy alta temperatura.
Materiales mal conductores “aislantes”: A medida que los átomos de una materia ofrecen más resistencia, al movimiento de los electrones de sus átomos, por estar estos más fijos su conexión con el núcleo del átomo, ofrecen más resistencia al paso del flujo de electrones. A mayor resistencia al paso de la corriente, mejor aislante eléctrico. Aunque dicho sea depaso, sin embargo, todo aislante tiene un punto bajo ciertas condiciones en el cual la aislación no es suficiente y una descarga eléctrica pude atravesarlo, o bloquear sus propiedades.
La energía eléctrica y su aplicación
La primera ley de la termodinámica dice que la energía no se destruye, sino que se transforma. La energía en general, está de distinta forma en los distintos cuerpos, una formade energía es la eléctrica.  Es posible generar electricidad mediante algunas formas. El producir un flujo de electrones a partir de una energía mecánica y magnetismo, que afecta a por ejemplo a un conductor de cobre. Pero hay una fabricación determinada, no es tan sencillo alcanzar valores óptimos y constantes.
Una forma de producir energía eléctrica, básicamente es mediante un bobinado, y unimán. El bobinado al moverse en relación al imán, cortando sus líneas de fuerza. Por un cambio del electromagnetismo, generará un movimiento de electrones en el bobinado. El bobinado al tener dos extremos, y de estar correctamente formada la bobina; en un lado se tendrá una carencia de electrones, y del otro un exceso. Hay distintas formas de inducir electricidad en un conductor mediantemagnetismo, y asimismo según la forma empleada, producirá inicialmente corriente continua (un flujo de electricidad “constante”) o corriente alterna (un flujo de electricidad en forma de onda).
Al utilizar esta energía llamada electricidad, al paso de esta, pueden producirse efectos, y transformaciones. Asimismo se producen algunas “perdidas de energía eléctrica” por transformación. Por ejemplo, al...
tracking img