Adicciones en nuestra sociedad

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
ADICCIONES EN NUESTRA SOCIEDAD
Nuestra sociedad está atravesando una crisis existencial como consecuencia de distintos cambios a nivel histórico, cultural, económico, político y social. Es generadora de conductas adictivas, facilita a que se potencie la adicción, por eso es llamada sistema adictivo. Se consume más de lo que se necesita (propio de un adicto) existe un afán por comprar bienesinnecesarios, de lujo, a esto se llama consumismo. Estamos transitando un avance desmedido de la tecnología que nos provee de artículos cada vez más veloces como autos, aviones, ascensores, etc., medios de comunicación como el celular, internet, televisión, etc., y electrodomésticos como microondas, computadoras, etc. Como resultado la sociedad se habitúa a esperar resultados cada vez más inmediatosperdiendo la capacidad de espera y así también el valor por la elaboración, se pretende acceder a los resultados sin atravesar por los procesos correspondientes y se genera una baja tolerancia a la frustración. En la sociedad actual los valores como la solidaridad, libertad, amor al prójimo han perdido su valor, ya que las personas cada día luchan por tener más bienes y servicios, con el objetivode demostrar un status a quienes los rodean para ser valorados socialmente, se quiere demostrar el éxito mediante la obtención de bienes. Se nota una gran falta de contemplación asociada a la dinámica de nuestra sociedad que impide los momentos de contemplación a la naturaleza (espacios verdes, mar, cielo, etc.) y la gran exigencia del medio hace perder los espacios para ponerse en contacto con unomismo. Es decir, se valora el “tener” sobre el “ser”. Existe una desconsideración del medio ambiente y entorno, los resultados que demanda la sociedad muchas veces no están en armonía con el cuidado del medio. Se invierte en el presente y no en el futuro ya que existe una visión a corto plazo que no permite ver las consecuencias por el descuido del entorno.
La sociedad ha cambiado los espaciosde comunicación real por los de comunicación virtual la cual es limitada, ya que excluye la posibilidad de lenguaje corporal, contacto visual, contacto físico, etc. los cuales son importantes para lograr la comunicación, comprensión y buenas relaciones ya que la comunicación virtual dificulta la expresión de sentimientos, vivencias, etc. Debido a todos estos cambios es que el individuo pierde devista sus necesidades particulares.
Las conductas adictivas en una persona dependen de muchos factores bio-psico-soociales como la predisposición genética ya que es una enfermedad biológica que es hereditaria, el contexto familiar y social, las características de la persona y educación. La adicción se caracteriza por determinados comportamientos muy semejantes a los que presenta nuestra sociedadactual como son la ilusión de control, la obsesión, compulsión, inmediatez, baja tolerancia a la frustración, dependencia, inmadurez, egocentrismo, insatisfacción, dificultad para expresar sentimientos, poco sentido del esfuerzo, hipersensibilidad, ciclotimia, falta de limites etc. Por lo cual todos estos factores predisponen y favorecen la adición pero no son determinantes.
Existen distintasconcepciones acerca del origen de las palabras adicción y adicto, por un lado se dice que adicto viene de la palabra "esclavo", y por otro que viene de la palabra "adherir". También se dice que adicción es una palabra compuesta por el prefijo A = NO, y DICCION = EXPRESION, lo que significaría lo no dicho, lo no expresado, lo oculto o negado.
De hecho las tres concepciones tienen unsignificado coherente, ya que el adicto es un esclavo del objeto de su adicción al que tiene gran adherencia, tolerancia y apego, además de negar ser un adicto. Para la OMS la droga es la sustancia que introducida a un organismo vivo por cualquier vía, es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central provocando alteraciones físicas y psicológicas.
La adicción es el principal problema de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones en la sociedad
  • Nuestra Sociedad A Partir De La Sociedad Colonial
  • Educacion De La Sociedad En La Prevension De Adicciones.
  • Nuestra sociedad frente a la discapacidad
  • Importancia del internet en nuestra sociedad
  • Etica en nuestra sociedad
  • Impacto de las computadoras en nuestra sociedad
  • La influencia de la televisión en nuestra sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS