fundamentos de enfermeria 1

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013



Fundamentos de enfermería 1


Eduardo Antonio de Ochoa Rdz


Lic. Víctor M. Torres López


10/09/2013




El metaparadigma

Cada disciplina tiene un único metaparadigma del cuál emergen numerosos modelos yteorías.Compone un requisito para desarrollar el cuerpo de conocimientos a la vez queproporciona una forma deorganización conceptual del mismo.La función del metaparadigma es resumir la función social e intelectual de la disciplina,distinguiéndola de otras.

 
Persona: Individuo, familia, comunidad y otros grupos receptores y participantesde las intervenciones enfermeras.

 Entorno:
·Seres significativos y medioambiente de la persona.
·Lugar en el que se llevan a cabo las intervenciones.
·Condiciones culturales,sociales, políticas y económicas.

 Salud:
Estado de ánimo, sentimiento de bienestar, que expresa cada personasobre si misma cuando tiene lugar la intervención enfermera.
·Experiencia de salud, vivencia personal en relación con los procesos decrecimiento, de desarrollo y con las situaciones de crisis, incluyendo laenfermedad.

Cuidado:
·Intervenciones llevadas a cabo por las enfermeras enbeneficio de lapersona.
·Interacción y coparticipación enfermera/persona.
·Procesos de cuidados.


modelos conceptuales
Estos son definidos como un conjunto de conceptos abstractos y generales, así como proposiciones que se integran para dar un significado. Incorporan observaciones empíricas, intuiciones de los estudiosos, deducciones combinadas con las ideas creativas delcampo de la investigación (fawcett, 1996). Esto quiere decir que los modelos conceptuales son un conjunto de conceptos que explican de manera general el fenómeno del cuidado, pero los modelos conceptuales son más complejos y generales que las teorías, estos otorgan una explicación muy amplia sobre algunos fenómenos de interés para la enfermería.
Todos estos conceptos se pueden caracterizar de lasiguiente forma:
*La persona que recibe los cuidados
*El entorno en el que existe la persona.
*El concepto de salud, como meta de la persona en el momento de su interacción con la enfermera
*Las propias acciones de enfermería.
Entre los modelos conceptuales están el modelo del “Déficit de auto cuidado”, de Dorotea Orem; el “Modelo de Adaptación” de Sor Calixto Roy, el “modelo de SistemasComporta mentales” de Dorothy Jonson, “Los Cuatro Principios de conservación” de Myra Astrid Levine.


Teoria

Las teorías son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir, explicar y predecir el fenómeno de interés para la disciplina, por lo tanto se convierten en un elemento indispensable para lapráctica profesional, ya que facilitan la forma de describir y explicar y predecir el fenómeno del cuidado.

Tanto los modelos conceptuales como las teorías están elaboradas por conceptos y fawcett (1996) los define como palabras que describen imágenes mentales de los fenómenos, no se limitan a un grupo, situación e individuo en particular, son generales, estos se relacionan para explicar distintosfenómenos de interés para la disciplina como lo hicieron: Orem sobre el déficit de autocuidado, Roy; adaptación y estímulo, Henderson; Necesidades básicas, Pender; Conducta promotora de salud y Neuman, Estresores.

La teoría proporciona los conocimientos necesarias para perfeccionar la práctica diaria mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos.metodo
Es un método sistemático de brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos de forma eficiente.
Cuales son sus características. Es un método por que es una serie de pasos mentales a seguir por la enfermería (o), que le permite organizar su trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud de los usuarios , lo que posibilitan la continuidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de enfermeria pte 1
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamento de la enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS