Fundamentos de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA FISICA
Desarrollo de la Física y Física Clásica
SIGLO XVII El desarrollo de la física empezó en el siglo XVII y se inició con el físico italiano Galileo Galilei quien comprendió la necesidad de describir matemáticamente el movimiento. El mostró que la acción del medio sobre un cuerpo dado está definido no por la velocidad como consideraba Aristóteles, si no por la aceleracióndel cuerpo. Esta afirmación era la primera formulación del principio de Inercia. Galileo demostró que la aceleración de un cuerpo en caída libre no depende de la masa ni de su densidad, fundamentó la teoría de Copérnico y obtuvo resultados significativos en astronomía, en los estudios de los fenómenos ópticos y térmicos entre otros. El científico italiano Torricelli, alumno de Galileo, establecióla existencia de la presión atmosférica y creó el primer barómetro. El científico ingles Boyle y el francés Mariotte estudiaron la elasticidad de los gases y formulación la primera ley de los gases que lleva su nombre.
TEORIA CLASICA
La física clásica es la ciencia que se ocupa de los fenómenos en los que participan cuerpos de tamaño mediano en comparación a las dimensiones del ser humano y quese mueven a velocidades muy por debajo de la velocidad de la luz, considerando la masa y el tiempo como absolutos, es decir que los valores de esas propiedades son los mismos, independientemente del observador que las mida.
Estudia los fenómenos cuya velocidad es muy pequeña en comparación con la velocidad de la luz se divide en: acústica, mecánica, cinematica, óptica, termodinámica yelectromagnetismo.
Mecánica: Es la rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos, su descripción, sus causas y su evolución. Se acostumbra dividir a la mecánica en cinemática y dinámica. Ejemplo de fenómenos estudiados por esta rama son:
* El movimiento de rotación y traslación de la tierra.
* El lanzamiento de proyectiles.
* La flotación de los barcos y submarinos.
* El choquede dos automóviles.
* EL salto de un deportista.
Óptica: Es la rama de la física que se encarga del estudio de todos los fenómenos relacionados con la materia, la manera de producirla, de captarla y de analizarla, sus propiedades y su comportamiento en general. Ejemplo de fenómenos ópticos:
* La formación del arco iris.
* La formación de imágenes en los espejos.
* La propagaciónrectilínea de la luz.
* Las propiedades de las lentes.
Acústica: Es la rama de la física que estudia el movimiento ondulatorio, como el sonido y todos los fenómenos relacionados con este. El sonido es producido por un moviendo vibratorio. Ejemplos de fenómenos acústicos:
* El eco.
* La velocidad del sonido en diferentes medos.
* El efecto Doopler.
* El timbre de losinstrumentos musicales.
Termología: Es la rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el calor y la temperatura. Ejemplos:
* La fusión del hielo.
* La transmisión del calor.
* El punto de ebullición de las sustancias.
* La dilatación (aumento de tamaño) de los cuerpos al calentarse.
Electromagnetismo: Estudia los fenómenos que tienen un origen en las caras electricas. Desdeque sabemos que la electricidad y el magnetismo no son fenómenos independientes, sino que estan estrechamente relacionados, se habla del electromagnetismo, disciplina que abarca a ambos. Como ejemplo podemos citar:
* Las propiedades de los imanes.
* El funcionamiento de los aparatos electrodomésticos.
* La formación de rayos durante las tormentas.
* El funcionamiento de un motorde corriente.
TEORIA RELATIVISTA
Dentro de esta teoría entra el sistema de referencia, que es el conjunto de convecciones o coordenadas utilizadas por un observador para medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio, también se pueden encontrar el principio de covarianza que implicaba que las leyes de la física deben ser leyes sensoriales...
tracking img