Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION |
|
|

Objetivo de la AsignaturaEl estudiante comprenderá la trascendencia del conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo de la sociedad y en su formación profesional, identificará los distintos tipos de investigación, desarrollará investigaciones documentales y generará escritos académicos (monografía, ensayo, reseñas, etc.), en las áreas de sucompetencia. |
|

UNIDAD 1: LA TECNICA Y LA TEC. EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
1.1. EL PAPEL DE LA INGENIERIA EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD
La ciencia es una actividad que produce un conjunto de conocimientos. Los científicos intentan explicar los cambios o fenómenos que ocurren en la naturaleza así como también en la sociedad para lo cual formulan hipótesis acerca de porqué acontecen de este modo y no de otro.
Todo conocimiento científico adquirido genera nuevas preguntas y nuevos problemas.
Las técnicas son procedimientos específicos a través de los que se actúa sobre la naturaleza, transformándola y haciéndola servir a las necesidades del hombre. Las técnicas actuales están basadas en conocimientos científicos. Su desarrollo y la producción de nuevosproductos, es decir, la tecnología, han permitido obtener poderosos recursos para dominar el medio en que vive el hombre.
Para entender por qué la tecnología es un motor de desarrollo en una sociedad basta con pensar en algunos ejemplos: La plena utilización de los recursos naturales proveedores de energía, Sin embargo, debemos considerar el aspecto negativo de la tecnología, ya que la creación de unasociedad dominada por los medios masivos de comunicación, la fabricación de armas nucleares y la contaminación ambiental son ejemplos de la destrucción que puede generar. Por eso es importante destacar que si no se procede con sensatez, responsabilidad y sabiduría, la tecnología estará al servicio de unos cuantos, que casi siempre lo usan sin sentido social.



1.2. EL CAMPO DE LAINGENIERIA EN EL MUNDO ACTUAL
La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de lanaturaleza para beneficio de la humanidad.
Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y las matemáticas y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos. Creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales.
El ingeniero debe identificar y comprender los obstáculosmás importantes para poder realizar un buen diseño, mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema. 
Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligenla solución que mejor se adapta a las necesidades los ingenieros se toman muy en serio su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollarán como estaba previsto y no causarán un daño inesperado a la gente en general. 

1.2.1 PRODUCCION DE OBJETOS, MAQUINAS Y EQUIPOS TECNOLOGICOS.
Prácticamente ningún ramo de la actividad industrial quedó al margen de la expansión y susimple enumeración sería una letanía interminable, que iría del cuero y la piel (entre otras razones, por el aumento de las necesidades de calzado y vestido) a las bebidas alcohólicas (cuyo consumo se incrementó en todos los países), del papel (en relación con el desarrollo de la prensa y con la costumbre de las capas acomodadas de empapelar el interior de las viviendas), al vidrio (cada vez más...
tracking img