Fundamentos de la administracion 1

Páginas: 61 (15206 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

PROLOGO

México, como país de desarrollo, con grandes riquezas potenciales, y ante el progreso de globalización tiene la urgente necesidad de contar con técnicas idóneas para coordinar los recursos de los diversos sectores productivos. Esto se puede lograr en gran parte, mediante la aplicación de la administración.
Para nadie es desconocida la granimportancia de esta disciplina que capacita al profesional d cualquier área para tomar decisiones racionales, optimizar la utilización de los recursos y lograr con mayor eficiencia y calidad los objetivos de cualquier tipo de organización.
Esta concepción de la administración ha organizado que se le considera como una panacea y consecuentemente que cada vez tenga una mayor defunción tanto anivel profesional como empresarial. sin embargo, dados su reciente conformación como disciplina y su origen en gran parte estadounidense, aun no se cuenta con técnicas administrativas que se adecuan ala situación económica y social de los países latinoamericanos.
De la anterior situación nació la inquietud de crear un libro de carácter introductorio, cuya única finalidad es presentar losprincipios, técnicos y fundamentos básicos de la administración.
Este texto va dirigido tanto a los estudiantes y profesionales de cualquier disciplina, como a las personas que de alguna forma tiene relación con el mundo de la administración. Su contenido presenta criterios administrativos para familiarizar al lector con las herramientas administrativas básicas y la actualización de lasmismas en nuestra medio, con el fin de que tome conciencia de la gran necesidad que existe de contar con tecnología administrativa propia.
Con objetivo de que el lector consiga su aprendizaje integral de las teorías y técnicas planteadas en este texto, se recomienda que refuerce sus conocimientos con la resolución de los ejemplos que contiene el libro complementario Casos y prácticas deadministración, de editorial Trillas en el que encontrara con mayor detalle las técnicas de cada etapa del proceso administrativo, así como una guía de acción para el emprendedor.
Por último se debe advertir que su contenido, a pesar de ser la recopilación de los tratadistas mas reconocidos y de estar enriquecido con la experiencia personal de los autores, es introductorio, por lo que quien deseeobtener conocimiento más especializados tiene aun mucho que estudiar e investigar.

INTRODUCCION

Este libro presenta teoría, los principios, los fundamentos y algunas de las técnicas mas importantes de la administración. Su contenido en resumen del pensamiento de los autores más destacados en este campo, así como de la experiencia profesional y académica de los autores.
No seincluya todos los conocimientos necesarios para el administrador, púes el dominio y la aplicación de la técnica administrativa requiere que se profundice más en su estudio, así como dos años de experiencia en el campo profesional.
Por esto, el carácter del texto se considera introductorio, y su temática se enfoca en torno del proceso administrativo y de la clasificación más aceptada de susetapas (planeación, organización, dirección y control); este criterio es el punto de partida y fundamento de la administración que todo profesional o ejecutivo que desempeñe labores directivas o de gestión debe conocer y facilita la comprensión y el estudio de dicho proceso.
Al principio de cada unidad se enumeran los objetivos de aprendizaje, con la finalidad de que el lector encaminesus esfuerzos hacia resultados específicos, y de proporcionarle una guía para la evaluación de sus conocimientos.
Por último , se hace notar , que el propósito fundamental de esta obras presentar ala administración con un enfoque didáctico y accesible, así como despertar la conciencia sobre la importancia y las aplicaciones que tiene el medio social, con el fin de fomentar el espíritu de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia 1 Fundamentos de la Administracion
  • Fundamentos De Administracion Financiera 1
  • Fundamentos Administracion Colaborativo 1
  • Evidencia 1 Fundamentos Administracion
  • Fundamentos De La Administracion Caso 1
  • Tarea 1 Fundamentos de la Administracion
  • act 1 fundamentos administracion
  • Fundamentos de administración-Act. 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS