Fundamentos de la administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

¿Qué es la Administración de personal?
Todos Los gerentes cumple con cinco funciones básica: Planear, organizar, dotar de personal, dirigir y controlar. En total, estas funciones representan el proceso de administración.
Planificar.- Establecer metas y normas, elaborar reglas y procedimientos, elaborar planes y pronósticos, proyectar opredecir una situación futura.
Organizar.- A signar una tarea específica a cada subordinado, establecer departamentos, delegar funciones en los subordinados, establecer canales de autoridad y de comunicación: coordinar el trabajo de los subordinados.
Proveer al personal.- Decidir qué tipo de personal se habrá de contratar, reclutar a posibles empleados, seleccionar a los empelados, establecernormas para su desempeño, compensarles, evaluar su desempeño, brindarles asesoramiento, capacitación y desarrollo.
Dirigir.- Encargarse de que otros cumplan con su trabajo, conservar la moral y motivar a los subordinados.
Controlar.- Establecer estándares como cuotas de ventas, estándares de calidad o niveles de producción, comparar el desempeño real contra estos parámetros, tomar las medidasnecesarias.

La Administración de personal se refiere a las políticas y prácticas que se requieren para cumplir con los aspectos relativos al personal o “recursos humanos” que compete en a un puesto de administración,que incluyen reclutar, seleccionar, capacitar, compensar y evaluar.
Propósito de la A.R.H
Consiste en mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de maneraque sea responsable desde un punto de vista estratégico, ético y social.
Los recursos humanos determinan el grado de éxito de la organización.
La ARH puede verse desde dos enfoques distintos.
* Primero, es una función para proporcionar personal o apoyo a la organización.

* Segundo, es una función, que compete a todos los gerentes.
Cada organización está formada por personas por o quecontratar sus servicios, desarrollar sus habilidades y motivarlas para alcanzar altos niveles de desempeño, y asegurarse de que siguen manteniendo su compromiso con la organización, son actividades esenciales para lograr los objetivos de la organización.

¿Por qué la ARH es importante para todos los gerentes?
La competencia global ha aumentado la importancia de que las organizaciones mejoren laproductividad de su fuerza de trabajo. Esto trae como consecuencia la necesidad de contar con especialistas en ARH adecuadamente capacitados en áreas tales como la psicología, el diseño de la organización y el trabajo y en leyes.

Es necesario capacitar a los empleados para que realicen su trabajo eficazmente dentro de la organización y nuevamente, alguien debe supervisar esto. Además, una vezque se ha contratado y capacitado a un trabajador, la organización debe proporcionarle la oportunidad de un desarrollo personal continuo.
Hoy en día los profesionales en R.H son elementos importantes para el éxito de cualquier organización.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS HUMANOS.

Objetivos Corporativos. El departamento de RH debe cumplir con las disposiciones legales quecompeten a toda la organización, es decir, proporcionar prestaciones a los empleados de la misma, hasta guardar relaciones apropiadas entre el sindicato y la empresa.
Objetivos Funcionales. Mantener la contribución del departamento de RH a nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. La empresa puede determinar el nivel adecuado de equilibrio que debe existir entre elnúmero de integrantes del departamento de RH y el total de personal a su cargo.
Objetivos sociales. El departamento de RH debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad puede ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utlizan sus recursos para el beneficio de la...
tracking img