Fundamentos y desafíos de la administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS Y DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
1.1 Funciones y Objetivos De Administración de Recursos Humanos
La Administración de Recursos Humanos es esencialmente de servicios.
Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca. Asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.

FUNCIONES: Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
 Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
 Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
 Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
 Capacitar y desarrollar programas, cursos y todaactividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
 Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
 Llevar el control de beneficios de los empleados.
 Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados,mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.
 Supervisar la administración de los programas de prueba.
 Desarrollar un marco personal basado en competencias.
 Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales

OBJETIVOS:
Los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan delas metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.
El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.

El objeto de los Recursos Humanos es contratar y trasladar personal, mantenerinformes y administrar salarios y beneficios.
Otros objetivos son:
 Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
 Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
 Alcanzar eficiencia y eficacia con los RecursosHumanos disponibles.
 Contribuir al éxito de la empresa o corporación.
 Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
 Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
 Cumplir con las obligaciones legales.
 Rediseñar la función corporativade Recursos Humanos para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.
Dentro de estos objetivos están contenidos 4 tipos que son:
 Corporativos
 Funcionales
 Sociales
 Personales
1.2 Diversas Denominaciones en un departamento de recursos humanosDebido a que los administradores no han uniformado sus criterios al respecto, existen diferentes denominaciones para hablar de administración de personal, lo que ha acarreado confusiones teóricas y prácticas.
Las denominaciones mas usuales son las siguientes:

 Manejo de personal.
 Relaciones industriales.
 Relaciones laborales.
 Relaciones humanas en el trabajo.
 Administración depersonal.
 Administración de recursos humanos.

De las anteriores definiciones podemos concluir que la Administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del...
tracking img