FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Ensayo: Administración
Introducción:

El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare “servir” o ad manus trahere “manejar” o “gestionar”.
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales ohumanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.
La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. Es una forma simple (la administración se define como) el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menos esfuerzo posibles.

Desarrollo

Elementos de la administración:
-Proceso: Laadministración sigue una serie de etapas (que son) planeación organización, dirección y control.
-Coordinación de recursos: Se requiere combinar, sistematizar y analizar los recursos que intervienen en el logro de un fin común.
-Eficacia: lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto en términos de cantidad y tiempo.
-Organización formal: es necesario que se dé siempre dentrode un grupo social.
-Objetivo: que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados
-A través de otros: se realiza con la colaboración y el esfuerzo de las personas, está dirigida a las personas para que sus actividades sean eficientes al menos esfuerzo. Hacer las cosas bien

Características de la administración:
-Universalidad: Existe en cualquier grupo social y essusceptible de aplicarse (en cualquier lugar)
-Valor instrumental: resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma, busca obtener determinados resultados
-Unidad temporal: todas sus partes existen simultáneamente
-Amplitud del ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal
-Especificidad: tiene características propias que le proporcionan sucarácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas
-Interdisciplinariedad: es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
- Flexibilidad: Se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
Importancia de la administración:
Es necesario enunciaralgunos de los argumentos relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina.
- Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes.
-Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayorrapidez y efectividad.
-La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración
- A través de sus principios contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
Empresa
Es innegable que el avanceeconómico de cualquier país está íntimamente ligado al de su sector industrial, y que aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social su campo de acción más importante es la empresa.
Etapas básicas de la administración en la empresa:
-Planeación: Contiene una serie de elementos, como es la determinación de la misión, la visión, los propósitos, los objetivos y las estrategias, laformulación de políticas y reglas, así como el establecimiento de programas, presupuestos y procedimientos. Implica la formulación de planes estratégicos, planes tácticos y planes operativos con resultados a largo, mediano y corto plazo.
-Organización: Se refiere a determinar cuáles deben ser las funciones; como la división de trabajo que permita la agrupación de actividades en departamentos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de administración
  • Fundamentos de administracion
  • Fundamentos De Administracion
  • Fundamentos De La Administración
  • fundamentos de la administracion
  • fundamentos de la administracion
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
  • fundamentos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS