Fundamentos de la contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Costos y Presupuestos
Separata1 Definiciones fundamentales de los Costos
TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
EL ENTORNO Y LA EVOLUCION DE LOS COSTOS
De manera general la existencia de la contabilidad de las empresas se justifica por la necesidad de alcanzar información razonable y oportuna del desenvolvimiento económico de la empresa
Para poder competir en el entornoglobalizado y cambiante las empresas requieren contar con información actualizada y suficiente sobre su entorno y sus procesos internos. Mientras maneje con soltura ambos contextos la empresa tendrá las condiciones minimas para salir adelante.
DIFERENCIA ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA, LA CONTABILIDAD DE GESTION Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS.
La finalidad de la contabilidad financiera es reflejar lasituación patrimonial y financiera de la empresa así como el resultado de su operación en un periodo determinado de tiempo. Asimismo debe poder expresar las variaciones en el origen y el uso de los fondos correspondientes a un determinado periodo contable. Esta información es de interés para las partes externas, gobierno, accionistas, acreedores inversionistas.
Curso: Costos y PresupuestosSeparata2 Definiciones fundamentales de los Costos
En cambio, la Contabilidad de Costos se aplica a producir análisis económicos de uso interno de la empresa. Mediante su trabajo se puede identificar, definir, medir, informar y analizar los diferentes elementos de costos, directos o indirectos, asociados con la fabricación de un bien y/o la prestación de un servicio.
Dela evolución de laContabilidad de Costos surge la Contabilidad de Gestión. Esta incorpora los métodos para trabajar con los sistemas de costos ABC, Presupuestos, JIT. Siempre sigue orientada apoyar la toma de decisiones en un horizonte táctico co ambientes más complejos y competitivos.
Todas las contabilidades son complementarias entre si y deben interactuar integradamente también con otras áreas de la empresa, como porejemplo con Tesorería, Recursos Humanos, Facturación, etc.
Sin embargo las necesidades de información contable de la empresa no se restringen a los aspectos de costos y se incorporan nuevas areas a la únicamente a los
Contabilidad por Centros de Costo
En el diseño del sistema de Contabilidad de Costos de una empresa, debe definirse la estructura de costos, es decir debe identificarse a cada área dela estructura orgánica de la empresa y asignarle un determinado centro de costo. Por ejemplo, la sección de Control de Calidad, corresponderá a un centro de costo productivo cuyo fin sea transformar mediante un proceso un bien o un servicio determinado.
La determinación de los centros de costo es una tarea inicial y de mucho cuidado que debe desarrollar la empresa al iniciar implantación de unsubsistema de costos. La estructura de los centros de costo dependerá de las características de los procesos productivos , las actividades de operación y mantenimiento de los servicios, la magnitud de las actividades relacionadas con estudios y proyectos de ingeniería; ya que de la evaluación de la importancia y magnitud de estas actividades se decidirá la necesidad de asignación de un centro decosto a una determinada actividad.
Es importante la primera definición de la estructuración de costos de una empresa, ya que será como el punto de partida de una nueva etapa, sin embargo también es importante hacer un seguimiento constante, para poder determinar las necesidades de realizar cambios oportunos a la estructura. El avance de la tecnología, el crecimiento del negocio o los cambiosCurso: Costos y Presupuestos
Separata3 Definiciones fundamentales de los Costos
estructurales y orgánicos de una empresa, pueden influir para determinar la necesidad de un cambio.
Podemos mencionar como ejemplo, la implantación del sistema de contabilidad por centros de costo en el Servicio Local de Agua y Alcantarillado e en la definición de centros de costo agrupa en un solo centro de costos los...
tracking img