Drerecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho agrario
• Capitulo primero sección primera (art. 9 al 11): nos habla de los ejidos, el jurista Mario Ruiz Massieu nos da un concepto de ejido y nos dice: "Es una sociedad de interés social, integrada por campesinos mexicanos por nacimiento, con un patrimonio social constituido por las tierras, bosques y aguas que el Estado les entrega gratuitamente en propiedad inalienable,intransmisible, inembargable e imprescriptible; sujeto su aprovechamiento y explotación a las modalidades establecidas en la ley, bajo la orientación de la cooperación y la democracia económica y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de sus recursos naturales y humanos mediante el Estado en cuanta a la organización de su administración interna, basada en el trabajo personal de sussocios en su propio beneficio. En la ley agraria nos señala que los ejidos tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, es decir, que los ejidatarios son dueños o propietarios de las tierras que le han sido dotadas, con la nueva reforma al artículo 27 y a la promulgación de la nueva ley agraria, se reglamenta y se reconoce el derecho que tienen los ejidatarios para decidir el destino de sustierras, siempre que cumplan con lo establecido en la ley agraria podrán vender o enajenar sus derechos parcelarios a ejidatarios o vecindados del mismo núcleo agrario.. Así mismo nos señala en su artículo 10 que estos opera de acuerdo a su reglamento interno, sin más limitaciones que las que dispone la ley; y que dicho reglamento será inscrito en el Registro Agrario Nacional.
• Sección segunda(art. 12 al 20): nos habla de los ejidatarios y avecindados, EJIDATARIO: Son ejidatarios los hombres y mujeres titulares de los derechos ejidales (Ley Agraria Artículo 12). AVECINDADO: Persona que radica en el núcleo de población ejidal por una año o más, y que ha sido reconocido por la Asamblea general de ejidatarios o el Tribunal Unitario Agrario (Art. 13 Ley Agraria). Para poder adquirir lacalidad de ejidatario se requiere: ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad cuando se trate de alguien que sea heredero de ejidatario o tenga familia a su cargo. Y ser avecindado del ejido correspondiente, esto se acreditará con el certificado de derechos agrarios expedido por la autoridad competente, con el certificado parcelario o de derechos comunes, o con la sentencia o resolución osentencia relativa del tribunal agrario. Esto lo consagra el artículo 15 y 16 de la ley en comento, así mismo, el ejidatario tiene la facultad para designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre su parcela y en los demás inherentes en su calidad de ejidatario, cuando esté no lo hubiere hecho tal designación se transmitirán en el orden de preferencia siguiente:
a) Al cónyuge
b) A la concubinao concubinario
c) A uno de los hijos del ejidatario
d) A uno de sus ascendientes, y
e) A cualquier otra persona que dependa económicamente de él.
Cuando no existan sucesores el Tribunal Agrario proveerá lo conducente para que estos derechos se vendan al mejor postor, de entre los ejidatarios y avecindados. En esta misma sección en su artículo 20 nos señala las causas por las cuales se pierdela calidad de ejidatario, entre las cuales nos señala:
a) Por la cesión legal de sus derechos parcelarios y comunes
b) Por renuncia a sus derechos, y
c) Por prescripción negativa, en su caso, cuando otra persona adquiera sus derechos en términos del artículo 48 de la ley en comento.
• Sesión de derechos parcelarios y de uso común. Encontramos los siguientes supuestos: sesión de derechos tantode la parcela como del uso común, con lo que se pierde la calidad de ejidatario; sesión de derechos sobre las tierras de uso común, no de la parcela, con lo cual no se tiene la calidad ejidatario; finalmente, sesión de derechos de la parcela y no los del uso común, circunstancia no prevista por la ley, pero que por interpretación tampoco deberá significar la pérdida de carácter de ejidatario, ya...
tracking img