Fundamentos de la Economía

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS MERCADOS

CIENCIA ECONÓMICA

Características

El estudio de la Economía surge como una necesidad de entender los fenómenos que diariamente rodean a los individuos. Podemos ver que analizamos factores económicos cuando decidimos diariamente que comprar y donde, de tal manera que nuestros ingresos sean utilizados de la mejor manera posible, también lo hacemos cuandoelegimos determinado colegio carrera o trabajo pues de ellos depende en gran medida nuestro futuro y el nivel de vida que podamos llevas. En otras palabras para comprender los fenómenos que nos rodean y de esta forma poder controlarlos es necesario conocer los fundamentos que influyen y determinan tanto nuestro comportamiento como el del mercado.

MÉTODO CIENTÍFICO

La economía es una cienciasocial, ya que utiliza el conocido método científico para llevar a cabo sus conclusiones, y social pues estudia el comportamiento del ser humano en lo referente a sus comportamientos económicos.
Con respecto al método científico la economía utiliza como herramientas:

Observación: La economía está basada principalmente en el estudio de hechos históricos de tal forma de analizar el escenario enque ocurrieron determinados fenómenos y sus posteriores implicancias.

Análisis económico: El estudio de la historia debe ser acompañado por el análisis económico, que implica desarrollar teorías económicas y contrastarlas con la realidad. Lo anterior implica plantearse supuestos a partir de los cuales se deduce en forma lógica predicciones sobre la conducta económica de los individuos,empresas y mercado

Análisis Estadístico: El estudio de la economía requiere del manejo de herramientas estadísticas (econometría) de tal forma de poder, utilizando las herramientas válidas proyectar fenómenos a partir de datos parciales, de otra forma sería necesario manejar el total de la información lo cual no siempre es posible por disponibilidad, tiempo y costo.

Experimentos: La economía careceen gran medida de ésta herramienta, debido a que las variables en estudio no son posibles de controlar ni medir como en las ciencias exactas. Sin embargo existen algunos pioneros, que en escala reducida, han llevado a cabo planes, generalmente estatales, aplicados a regiones pequeñas de población (geográficas) y una vez que éstas han sido probadas se proyectan a poblaciones mayores.IMPORTANCIA DE LOS MODELOS

Dada la dificultad que implica experimentar el economista se basa en la historia, a partir de la cual, y utilizando herramientas estadísticas, busca la relación causa-efecto entre las variables en estudio.
Una vez que dicha relación se ha determinado es necesario crear un modelo que reúna dichas relaciones y generar así un patrón de comportamiento que explique en formasimplificada la realidad. La simplificación de la realidad pasa por la determinación de supuestos que implican generar determinadas condiciones bajo las cuales se explicará dicha realidad. Un modelo por lo tanto es la representación de la realidad en forma simplificada que nos permite explicar un determinado fenómeno, analizarlo, extraer conclusiones y predecir efectos a futuro.

DEFINICIÓN DEECONOMÍA

Existen muchas definiciones de Economía, algunas de ellas son:

Es la ciencia que estudia la conducta humana con relación entre fines y medios, escasos y que tiene uso alternativo.

La Economía es la ciencia de la elección, por lo tanto estudia la forma en que los individuos deciden utilizar los recursos escasos para producir los distintos bienes y distribuirlos para su consumo.

LaEconomía analiza la tendencia de los precios, la producción y el desempleo. Una vez comprendidos estos fenómenos es posible determinar la manera de solucionar los problemas que de esto surge.

La Economía se preocupa de los mecanismos que se utilizan para asignar los recursos disponibles a los fines deseados.

De las ideas anteriores podemos extraer varios elementos comunes y desarrollar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS