Fundamentos De La Educación

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Fundamentos de la Educación



“La función del pensamiento reflexivo es,…, transformar una situación en donde se ha experimentado una oscuridad, duda, conflicto, molestia de algún tipo, en una situación clara, coherente, estable y armoniosa”


En el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y mitad del siglo XX, la concepción de educación se transformó de acuerdo con las nuevastendencias de la ciencia experimental y del desarrollo de la psicología como herramienta de comprensión de los procesos de aprendizaje de los niños. De acuerdo con esto, puedo plantear que para dos autores como Dewey y Montessori existe una gran importancia de incluir prácticas científicas dentro del quehacer pedagógico. Además del trabajo preliminar de algunos pensadores de la pedagogía que sentaronbases para un movimiento distinto al tradicional en cuestiones educativas.

Para comenzar, demostraré porque estos dos autores recurren a los procedimientos científicos para fundamentar su concepción educativa. Y luego como además rompen con los métodos, prácticas existentes en la pedagogía tradicional.

Primero tengo que partir de la idea que se tenia de ciencia, que como lo recuentaJames Bowen (1985), era “…la reunión de la experiencia obtenida empíricamente en un conocimiento,…” (pag. 422). Y así poder situarse dentro del contexto en que se desarrolla el pensamiento de la educación como práctica científica. Dewey recoge las ideas de formación de conocimiento a través del método investigativo de la ciencia para aplicarlo en el ámbito educativo, alude que la escuela debeconcebirse, nos lo ilustra Bowen (1985), como “…un laboratorio más que como en lugar para sentarse;…” donde por las condiciones de esta se deduce que la aproximación al conocimiento se tornará experimental. Además, nos dice más adelante y esto se relaciona con el método científico, que entiende el aprendizaje como “…una experimentación y una búsqueda en lo desconocido más que una absorción pasiva ahechos externos.” (pag. 532)

La relación con el proceder científico en cuanto al método se estrecha en el esquema de la investigación, el cual se basa en la formulación, desarrollo y validación de una hipótesis previamente surgida por la duda o incomprensión de un suceso. A esto Dewey lo relaciona con el aprendizaje cuando nos explica que éste, indica Bowen (1985) “…tiene lugar cuando,…, nosinvolucramos en la construcción de hipótesis que anticipan las formas de actuar.”(pag. 533) y además es “…guiado por la forma más alta de solucionar problemas hasta entonces concebida: el método científico.”. Está claro entonces, que para el autor es importante el acercamiento al conocimiento desde un punto de vista experimental y reflexivo, donde el estudiante pueda tener la oportunidad depreguntarse y solucionar los problemas que lo rodean a través del método anteriormente descrito.

Montessori, quien fue educada dentro del ámbito científico, concibió la pedagogía en relación con la ciencia desde la observación y el análisis que se debía hacer cuidadosamente del proceso evolutivo de los niños y la relación con la adquisición del conocimiento. En una anécdota recordada por Bowen (1985)sobre la analogía de un aspecto de la biología con el proceso desarrollado por Montessori dice que “…el genetista holandés Hugo de Vries (1848-1935)…le sugirió que su acercamiento al niño tenía aspectos paralelos con su teoría del desarrollo de las plantas,…” (pag. 500) dando cuenta con esto del trabajo de investigación realizado por ella en cuanto a las posibilidades de desarrollo del infante.Para ello nos recuenta Bowen (1985) que Montessori “Usó los conceptos biológicos de mutación y metamorfosis, de los que el primero indicaba repentinos accesos de crecimiento tanto físico como mental, y el segundo describía los cambios profundos que resultan, tales como la pubertad.” (pag. 501).
Vemos entonces que la pedagogía y la investigación desarrollada por Montessori tienen cabida dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Educacion
  • Fundamentos De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion
  • fundamentos de la educacion
  • Fundamentos de la educacion
  • Fundamento De La Educacion
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
  • fundamentos de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS