Fundamentos de la educacion estética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5480 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMETAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA
NÚCLEO LARA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÒN INTEGRAL

CÀTEDRA: ORATORIA, ARTES PLÀSTICA Y ESTÈTICA

Fundamentos Teóricos de la Educación Estética y Bases Legales

Introducción
El mejoramiento de la calidad de laEducación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado.
Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, esconocer las propuestas formuladas por el Ministerio del Poder Popular Para La Educación, concretamente a través del Currículo, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.
En realidad somoslos docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La Reforma que emprendemos, sólo será posible si los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.
En el marco de esta Reforma Educativa Venezolana, y la Nueva Ley Orgánicade Educación en respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la acción escolar como acción profundamente humanizadora, se propone la formación de un ser integral, con un visión globalizada y con capacidades para desenvolverse de manera protagónica dentro de su contexto social. Desarrollo integral del estudiante implica el conocimiento de la cultura y el arte en este sentido, en laEducación Estética en el Programa de estudio de Educación Básica en todos sus niveles, se pretende que los estudiantes comprendan su patrimonio artístico, cultural, natural e histórico a fin de identificarse con él mediante la sensibilización, el disfrute y el goce estético. Asimismo, que sean capaces de relacionar la ciencia y la tecnología y su aporte en la preservación, mantenimiento y restauracióndel acervo cultural.

Fundamentos Teóricos de la Educación Estética
Las diferentes disciplinas que conforman el área estética, permiten, ser utilizadas como herramientas pedagógicas, dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitar el desarrollo de las capacidades de observación, concentración, comunicación y creatividad y favorecer el trabajo cooperativo de los estudiantes. Pormedio del encuentro con las artes, el niño y la niña descubren la belleza del lenguaje artístico y se sensibiliza ante la obra de arte. Así, la educación forma ciudadanos con una actitud respetuosa hacia la vida, con sentido de solidaridad humana, capaces de buscar, encontrar y crear espacios para la expresión de la belleza y la consideración profunda hacia los demás seres humanos. El áreaeducación estética está integrada por la música, las artes plásticas y las artes escénicas. Cada una de ellas con sus propios elementos comunicativos ayuda a la libre expresión tanto de la realidad exterior como del mundo interior del niño y de la niña. La música se basa en la ordenación temporal de los sonidos. La difusión musical de nuestro tiempo y el auge de los medios de reproducciónaudiovisual, relaman una formación en este campo de la educación estética. Con ello, se aspira a educar al estudiante para que sea capaz de observar, analizar y apreciar las realidades sonoras, en particular la realidad musical producida tanto por instrumentos, como por la propia voz humana. Se aspira también, formar al niño para participar en actividades musicales de escucha activa y de producción o...
tracking img