Fundamentos De La Educacion Superior

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Titulo: Normas de funcionamiento de las universidades privadas en Colombia
a. Marco regulatorio de acuerdo a ley 30 (Colombia)
La Ley 30 de 1992 dio un giro fundamental a la dinámica del sector en el país, afrontado una transición hacia un modelo de crecimiento donde la educación superior se convirtió en parte activa de las políticas públicas. Como tal, la sociedad comenzó a exigir, en elmarco de la autonomía, reformas que apuntaran a lograr un uso más racional de los recursos y una mejor calidad de la educación. La Constitución Nacional de 1991, fijó el proyecto educativo del país en el que la educación es un derecho y un servicio público con función social. A través de ella se buscó el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.Así mismo, se consagró la participación de los distintos estamentos en los gobiernos escolares y universitarios y se garantizó la autonomía universitaria, de esta manera la Ley 30 por su parte, desarrolló específicamente aspectos fundamentales como el principio de autonomía universitaria, el estatuto orgánico, el funcionamiento tanto de las instituciones de educación superior públicas comoprivadas y estableció una regulación respecto a los organismos asesores de la educación superior en Colombia, promoviendo la estructura del sistema nacional de acreditación, el sistema nacional de información, y en su vigencia se ha venido consolidando lo que hoy es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Como parte de ese marco regulatorio tenemos que en la Ley 30 de 1992,el Artículo 53: Por el cual se crea el Sistema Nacional de Acreditación para las Instituciones de Educación Superior, cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.
Cabe anotar que es voluntario para las Instituciones de Educación Superior acogerse alSistema de Acreditación. La acreditación tendrá carácter temporal. Las instituciones que se acrediten disfrutarán de las prerrogativas que para ellas establezca la ley y las que señale el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).
Igualmente tenemos que en el artículo 55: La autoevaluación institucional es una tarea permanente de las Instituciones de Educación Superior y hará parte delproceso de Acreditación. El Consejo Nacional de Educación Superior, a través del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), cooperará con tales entidades para estimular y perfeccionar los procedimientos de Autoevaluación Institucional.
Ahora bien, según el decreto 2904 de diciembre 31 de 1994, por medio del cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992(Sistema Nacional de Acreditación) Propuesta Modelo de Autoevaluación. El Consejo Nacional de Educación Superior-CESU, el Artículo 04, marzo 28 de 1995, por el cual se expide el reglamento, se determinan las funciones y la integración del Consejo Nacional de Acreditación y el artículo 6: Compete al Consejo Nacional de Acreditación promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por elConsejo Nacional de Educación Superior y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente orientará a las instituciones para que adelanten su autoevaluación, adoptará los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que habrán que aplicarse en la evaluación externa, designará a los pares académicos que han de practicarla, atenderá sus consultas, oirá a la institución y hará laevaluación final, que remitirá el Ministerio de Educación Nacional o si fuere el caso a la universidad con las recomendaciones pertinentes.
En términos generales podemos afirmar que, lo propuesto en la Ley 30 ha permitido a las universidades alcanzar importantes logros en el desarrollo de sus actividades misionales. En la última década se han venido adelantando esfuerzos importantes en el país para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación superior, fundamentos y tendencias
  • ensayo fundamentos de la educacion superior
  • LA EDUCACION SUPERIOR ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS en Panamá
  • fundamentos psicopedagogicos para educacion superior
  • Fundamentos de la educación superior.
  • fundamentos de la educación superior en colombia
  • FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS