Fundamentos de la etica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESCUELA LITERARIA

Tanto el arte como la literatura representan un papel importante en la vida de las sociedades. Según Arriaga y Fregoso (2005), la literatura es un producto social históricamente determinado.

De acuerdo a lo establecido por Arriaga y Fregoso (2005), entre las principales escuelas literarias se encuentran El Clasismo, Edad Media, El Renacimiento, El Barroco,Neoclasismo, Romanticismo, Realismo y otros.

1.1 El Clasismo

El clasismo está conformado por la literatura India, Hebrea y Griega, estas se caracterizan a continuación:

1.1.1 Literatura India

Las más remotas producciones literarias de los pueblos indios, fueron escritos en Sánscrito (la más antigua evolución conocida de las lenguas indoeuropeas) hacia el año 2500 A.C. las obras literías eneste período y que han conservado su carácter de textos religiosos, se denomina Vedas (palabra que significa “saber, conocimiento”). Son himnos, poemas y leyendas de carácter religioso en su mayoría. Más tarde se codificaron en cuatro libros: El Rig – Veda, el Yadgur – Veda, el Sama – Veda, y el Alharva – Veda.

El Ramayana es un poema épico que tiene veinticuatro mil estrofas. Fue escrito en elsiglo III A.C. en forma primitiva por un poeta de nombre Valmiki. Recoge toda clase de leyendas y conocimientos teológicos y filosóficos. Valmiki es considerado como el primero de los poetas indios. Trata el poema de las hazañas de Rama, rey de valor extraordinario que se ve obligado a sufrir un, en la selva con su esposa Sita, la cual es raptada por el rey de los demonios, y recluida en una isla,de donde la salva su esposo. Aquí se mezcla lo natural y lo sobrenatural, y conviven los hombres y los animales como seres de trasmundo, mientras la selva y las fuerzas de la naturaleza colaboran en la acción.

Las fábulas y las narraciones son importantes, por presentarnos los más antiguos ejemplos que aparecen en el folklore de los pueblos muy distintos y alejados, y también por ser el origende un tipo de cuento breve que, difundido por los persas, árabes y hebreos, llegó la Europa Medieval y se extendió por las literaturas occidentales. En la literatura india, se hallan las bases de distintos géneros literarios: la fábula y el apólogo. El Código de Manú, el más grande de los textos legales indios, dio origen al derecho.

1.1.2 Literatura Hebrea

Los hebreos reunieron sustradiciones históricas en El Antiguo Testamento, es la primera parte de los libros sagrados, que el cristianismo designa con el nombre de Biblia. Los escritos representan el peregrinar de un pueblo en épocas remotas. La clasificación del Antiguo Testamento, desde un punto de vista literario, es:

1. Textos históricos: narra los sucesos humanos del pueblo de Israel de forma clara y directa.

2.Textos poéticos: se caracterizan por tener un estilo y un vocabulario más escogido y por su rima.

3. Textos proféticos: son los más notables de la literatura hebrea. Los profetas transmitían lo que dios quería comunicar a su pueblo.

4. Textos gnómicos: pertenecen a un tipo didáctico de enseñanzas morales breves.

1.1.3. Literatura Griega

Los griegos aparecieron en la historiacuando apenas habían salido del estado bárbaro y al otro lado del Mediterráneo, pueblos como Egipto, habían alcanzado un alto grado de civilización. El arte de Gracia es el arte de la armonía, la serenidad y el equilibrio; su mesura lo lleva a producir sin desorden.

Debido a que el origen de los griegos es incierto, reemplazaron la historia con leyendas y mitos tradicionales (de ahí laimportancia de los mitos) que el pueblo conserva desde el tiempo inmemorial. La leyenda y el mito, forman el núcleo esencial de la poesía, la lírica y el teatro. Una especie de prehistoria son los mitos y el mundo maravilloso de donde los héroes, los semidioses y las divinidades poblaban la tierra, puesto que algunas de estas leyendas querían explicar sus orígenes.

La Ilíada y La Odisea de Homero,...
tracking img