Ideologias contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Crónica de los avances del fascismo en Cataluña: la agresión de Rosa Díez y UPyD en la UAB (5-3-10" de Carlos Martínez Gorriarán

La crónica de los avances del fascismo en Cataluña fue un boicot y una agresión en toda regla, brutal.
Estas agresiones para silenciar a todo aquel que no piensa de una determinada manera, son cada vez más generalizadas y sistemáticas en las universidades españolas,si bien es innegable que el fenómeno parece especialmente grave en las comunidades más influenciadas por el nacionalismo como el País Vasco y Cataluña.
Los estudiantes universitarios están llamados a ser la élite intelectual, cultural, ingenieril, económica, empresarial, administrativa y política de la sociedad. No se trata, o no debería tratarse, de delincuentes comunes con problemas sociales yeducativos. Aceptar que nuestros estudiantes universitarios son violentos, y una forma tan brutal que no es controlable ni con medios policiales, debería hacernos pensar.
Fue, por otra parte, un extraordinario documento sobre los avances del fascismo en Cataluña, gracias al desistimiento cívico de la mayoría de la sociedad, y a la cobardía y colaboracionismo de sus instituciones con el nacionalismomás energúmeno e impregnado de genuino fascismo. Pero también sirvió para demostrar cómo se le hace frente y de qué modo se defienden las libertades amenazadas: practicándolas sin pedir permiso a quienes quieren suprimirlas. Eso es todo.
En 1999 pasé por una algarada semejante en la facultat de Filosofía de la Universitat de Barcelona, igual que el viernes 4 de marzo de 2010, un grupo deenergúmenos bien organizado bramó, agredió y arrojó pintura sobre los audaces conferenciantes y el público congregado. Pero, a diferencia de lo pasado este viernes, que ha tenido bastante repercusión informativa, Once años después se repite la agresión.

Comprobamos que una importante universidad, la UAB, está impunemente controlada por unos cientos de camisas pardas catalanas que campan por sus respetosante el miedo, la indiferencia o la abierta colaboración de quienes deberían oponérseles: la comunidad universitaria, las instituciones catalanas y españolas, los medios de comunicación y la sociedad civil en general. Porque se trata de genuino fascismo en sus primeros estadios: ultranacionalismo antidemocrático trufado de una retórica izquierdista -el pueblo en peligro, los derechos sagrados de latierra y la lengua, la ocupación extranjera- que sólo disimula su verdadera naturaleza. Mussolini primero y luego Hitler la emplearon a fondo.
Desde dos horas antes del comienzo anunciado de la conferencia, unos 150 energúmenos ocupaban la sala para impedir el acceso no sólo a la ponente, sino a los muchos oyentes interesados que no pudieron ni entrar. Otros grupos de maulets se habían distribuidopor la ruta de acceso al salón de actos con la obvia intención de hostigarnos e impedirnos la entrada.
El profesor Molins –¡qué gran tipo!- arguyó con vehemencia que la obligación de la UAB, y del decano, era garantizar la libertad de expresión sin ceder al boicot.
En todo este tiempo, la única actuación del servicio de seguridad fue impedir las agresiones directas a Rosa, pero no impedir que sele impidiera el paso, ni los empujones, golpes y aplastamientos que sufrimos todos los demás.
Hay dos detalles sin embargo, que llaman la atención, al menos en la situación actual, la teoría anterior: la ausencia o presencia testimonial de la policía en este tipo de agresiones. No es que la policía se vea superada por estos vándalos (lo cual sería ciertamente muy grave), sino que simplemente lapolicía ni aparece (lo cual, en cierto modo es más grave todavía).
La policía y aquellos que la dirigen tienen la obligación de garantizar la seguridad, las libertades y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio, y también en la universidad.
Resulta igualmente curioso, la ausencia de medidas disciplinarias en la universidad para aquellos profesores y alumnos que participan en estas...
tracking img