fundamentos de la etologia

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Fundamentos de la Etología Moderna
Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros

Desde que comencé, hace años, la ardua tarea de escribir sobre Etología aplicada a los cánidos, muchos de ustedes me han preguntado sobre la base de esta ciencia, si es ciencia pura la Etología canina, si se estudia en la Universidad o se coge un poco de aquí y otro de allá.
Pues bien, debo decirles que la Etología esuna ciencia pura que se imparte en la Universidad y se perfila como una especialización de la Biología, Psicología o Veterinaria pero, eso no quiere decir que todos los Biólogos o Veterinarios la hayan estudiado ya que no en todas las universidades españolas se imparte como asignatura troncal, optativa o de libre configuración.
La Etología canina, por otro lado, no es más que una especializaciónde la Etología aplicada a animales en cautiverio.
Últimamente se ha puesto de moda esta ciencia hasta tal punto que muchos adiestradores han cambiado su apelativo para adoptar el de "modificadores de conducta" o "etólogos".
Mis alumnos del curso on line, se sorprenden cuando les obligo a estudiar 24 temas de Etología -en los que la palabra "perro" no aparece por ningún lado- antes deintroducirlos en Canina, adiestramiento científico, cría, selección, adiestramiento práctico o terapias de conductas anómalas.
El hacer lo contrario sería como tratar de formar traumatólogos sin tener conocimientos de medicina general. El perro debe ser estudiado como especie y para ello, antes debemos tener claro cual es el funcionamiento conductual de los organismos vivos, su adaptación al medio, laevolución, la selección natural, sus factores de supervivencia, sus estrategias alternativas y un largo etc que conforma básicamente el programa de la Etología.
Quiero, en este artículo, hacer una breve reseña de cómo apareció esta ciencia y cómo es en la actualidad.
En el pensamiento humano, y en palabras del propio Séneca, los animales actuaban irracionalmente y sin reflexión. Fue Aristótelesen su obra Historiae Animalium, el primero que comparó al Hombre con ellos situándolo en el más alto nivel de la Scala Naturae.

San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino, animados por las necesidades de las corrientes teológicas en curso, eliminaron al hombre de la escala aristoteliana ya, que para ellos, el animal era arrastrado en su actuación, por un ciego instinto natural.

Así pues,hasta 1859, se hace depender la conducta de dos conceptos mutuamente excluyentes; el instinto y la razón.

El precursor más importante de la Etología fue Charles Robert Darwin (1809-1882) quién en su libro El origen de las Especies, dedicó un importante capítulo al tema de los instintos naturales aplicando su teoría de la Selección natural como lo había hecho anteriormente con las mutacionesfísicas.
La Etología nace como Biología del comportamiento y pronto adquiere la visión unitaria de algunas escuelas de psicología. Surgen dos criterios acerca de la conducta y de los fenómenos asociados a ella. Por una parte la concepción mecanicista intenta explicar el comportamiento mediante las leyes básicas de la Mecánica a tenor de las ideas de René Descartes.
Así, Jacques Loeb formula en 1918 laTeoría de los tropismos consolidando, de esta forma, la Escuela Reflexológica que explica la conducta por medio de los reflejos condicionados e incondicionados. Esta escuela llega a contar con representantes tan prestigiosos como Ivan Petrovich Paulov o Vladimir Mijailovich Bechterev. Según sus teorías, las secuencias más complejas del comportamiento animal se reducen a reflejos sucesivos.
EnEstados Unidos se sigue la misma corriente y aparecen los Behavioristas, discípulos de Watson, quienes aseguran que el animal es un mero ejecutor de respuestas a estímulos externos olvidando, de esta forma, la espontaneidad de muchos de sus actos. Sus descendientes se forman como psicólogos experimentales.

La segunda corriente o escuela, fundamentalmente europea, se funda a final de la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etologìa
  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología
  • Etologia
  • etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS