FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
La Orientación escolar Fundamentos y desarrollo.
Los principios de la Orientación educativa son: de carácter antropológico, evaluativo o de diagnóstico, preventivo, del desarrollo y deintervención social o ecológico.
El de carácter antropológico se fundamenta en la persona como ser individual, social, libre, único; capacitado para resolver problemas.
El principio evaluativo, es un proceso deayuda a los sujetos individualmente considerados, lleva a cabo una evaluación de sus necesidades, la de los procesos educativos y del sistema de orientación escolar. Utiliza el empleo de instrumentoscualitativos y cuantitativos.
EL de Prevención intenta actuar sobre los factores que originan los problemas que surgen para superar ciertas etapas. Tenemos prevención primaria, antes de que surjanlos problemas, secundaria, intenta eliminar el problema y terciaria, reducir los efectos del problema.
El Modelo de servicios a través de programas es el que ha demostrado mayor eficacia bajo esteprincipio. Tiene la finalidad de informar y desarrollar soluciones, son elaborados en función de las personas a las que van dirigidos, se orientan a la consecución de objetivos, y los problemas deben sersusceptibles de prevención y los sujetos deben están en peligro de riesgo de aparición.
El principio de Desarrollo fomenta y facilita el desarrollo integral en todos los ámbitos: físico, cognitivo,afectivo, social, etc. Tiene dos enfoques el madurativo, que se centra en el desarrollo a partir de la edad cronológica. Y el enfoque constructivista que se centra en el tipo de relación que el hombreestablece con su entorno.
El principio de intervención social se basa en el paradigma ecológico sistémico de las Ciencias Sociales, que los hechos sociales y la intervención sobre los mismos ha deincidir en los contextos sobre los que se manifiesta.
Dentro de los modelos de intervención escolar encontramos 2 que sirven de base para contextualizar, sistematizar y desarrollar las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orientacion escolar
  • ORIENTACIÓN ESCOLAR
  • Orientacion Escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • Orientacion escolar
  • orientacion escolar
  • Fundamentos De Orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS