Fundamentos de la pasicoogia medica e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA MÉDICA Y DEFINICION DEL CAMPO
Actualmente la medicina se puede enorgullecer de sus sorprendentes avances en el conocimiento cada vez más minucioso de la estructura y el funcionamiento de las partes que integran el organismo humano.
A pesar de que el termino se expreso ya hace 130 años por Claude Bernard “no hay enfermedad si no enfermos” es frecuentementerepetido y nadie se atreve a refutarlo. La aplicación profunda de este principio, se referencia a la indivisibilidad e individualidad de la persona.
Es necesario reconocer que la especialización conduce a convertir el aparato o el órgano en el foco único de atención del medico, en tanto que el organismo como totalidad, la persona, se esfuma. Nada tiene de extraño que el hombre primero tuviera queacumular primero un conocimiento considerable de otros fenómenos naturales antes de abordar con mente científica el conocimiento de su propia mente.
HUMANISMO Y MEDICINA
Las ciencias y humanidades fueron 2 modos de aproximarse a la realidad.
Las ciencias humanas estudian aspectos de la realidad distintos de aquellos se acupan de la base molecular del organismo, pero no se ocupan de la dimensiónética del hombre. El estudiante de medicina necesita adquirir conceptos y educar sus sensibilidades para aprender a percibir la humanidad de los enfermos; su lado subjetivo y su lado social.
LA DIMENCION SOCIAL EN LA MEDICINA
E n todos los problemas médicos se encuentra, además de un componente psicológico y un componente social el abordaje social es el mas apropiado para alcanzar losraíces y las consecuencias de algún problema medico.
Las instituciones médicas y el cuidado de la salud han experimentado notables transformaciones. En su origen, su función fue proteger la sociedad .con el tiempo se convirtieron en instituciones al servicio de los enfermos; médicos han dejado de ser profesionalitas libres para convertirse en servidores públicos.
Hoy en día, la medicina, comotarea de la salud publica, se inclina a acciones preventivas y sale al encuentro de los problemas abordándolos en el seno de las sociedades.
La OMS ha formado el concepto de salud en términos del “desarrollo optimo de las capacidades humanas y el bienestar integral de las personas”.

MODELOS CONCEPTUALES EN MEDICINA
Un modelo científico es un marco de referencia que determina nuestraspercepciones y nuestras percepciones y también nuestras exclusiones. Que lo usa solo ve lo que el modelo lo permite.
La forma como los médicos se aproxima a sus pacientes esta muy influenciada por el modelo conceptual en torno al cual han organizado sus conocimientos y sus experiencias.
MODELO BIOMEDICO
Modelo que a estado vigente en nuestras escuelas de medicina, el punto de vista biomédico notoma en cuenta “la humanidad” de los pacientes. El científico aumentara el conocimiento y el clínico cuidara la salud de las personas, prevenir sus enfermedades y curarlas.
El científico abordara componentes de la totalidad organizada, en tanto que el clínico ha de abordar a la persona enferma como una totalidad.
LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.
La teoría general de sistemas de ludwing von bertalanffy decía que el organismo como totalidad es un sistema cuyas partes están en interacción dinámica, de modo que la alteración den una de ellas altera al resto. El punto de partida es la distinción entre sistemas cerrados y abiertos. Un sistema cerrado es cualquier sistema mecánico. Los sistemas biológicos son los abiertos
Un ejemplo de sistema cerrado seria:Sistema musculo-esquelético
Elmodelo de los sistemas abiertos, que concibe a los seres vivos en sistemas en continua interacción con otros sistemas, es ciertamente mas apropiado que los cerrados para explicar las conductas complejas de los organismos.
La totalidad es una entidad diferente de las partes. En la enfermedad puede verse, aun mas clara que en la salud, que la totalidad rige el funcionamiento de las partes. La...
tracking img