Historia Medica

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
MEDICACIÓN:
Los remedios se preparaban generalmente con plantas. Algunos eran muy efectivos. Los incas no conocían las propiedades químicas de los elementos que utilizaban; cuando un medicamento curaba pensaban que tenía propiedades mágicas.
Los curanderos utilizaban yerbas frescas y secas, animales vivos y disecados, minerales, oraciones misteriosas, canciones, música y danza. El olvido decualquiera de esas cosas hacía ineficaz el tratamiento curativo. También practicaban la cirugía: perforaban la capa ósea del cráneo para extraer de su interior las causas de la enfermedad, por ejemplo los espíritus. En cualquier caso usaban anestésicos como la coca, bebidas embriagadoras o drogas que adormecían. Había un porcentaje bastante apreciable de intervenciones con éxito, pero había máspacientes que no se levantaron jamás de la mesa de operaciones. Si morían, tapaban la pequeña abertura con láminas de oro o plata, o con el caparazón de calabazas. Sus instrumentos quirúrgicos eran sencillos, por ejemplo el vilcachina para extraer los objetos de cualquier órgano o el tumi para abrir los cráneos.
Para combatir la tos y enfermedades del aparato respiratorio, empleaban el Bálsamo dePerú (Myroxilum peruiferum L.) y el saúco (Sambucus peruviana).
El tétanos, que los indios conocían por «enfermedad del frío», y los españoles por «mal de siete días» y «pasmo», parece que fue una enfermedad frecuente. Se combatía con la hierba «tulma» y por la «quinua» (Chenopodium quinoa).
Consolidaban las fracturas de huesos con una masa que preparaban con hojas de coca, sal y clara de huevo.Otras veces envolvían la fractura con resina de molle (SchilIlls molle), algas marinas, o bien las hojas frescas de la Valeriana coaretata y dejaban en la inmovilidad el hueso fracturado.
Las heridas abiertas eran succionadas para la extracción de cuerpos extraños, puntas de flecha, sangre de hematomas, para descongestionar, etc., etc., afirmando los hechiceros que por la herida
Sacaban laenfermedad y el espíritu del mal que se había introducido. En estas heridas abiertas empleaban y conocían la virtud de la leche y resina de «molle», de maravillosos efectos.
En lo referente a la sífilis, empleaban los indios como medicamento la raíz de zarzaparrilla (Smilax salsaparrilla), la resina de guayacán o palo santo (Guayacum officinalis) y raíz de tabaco (Nicotiana tabacum).
No parece quetuvieron los incas complicaciones de vejiga y riñón, pues siendo grandes bebedores de «chicha», preparada a base de maíz, actuaba en los indios como un verdadero diurético, disolviendo e impidiendo la formación de cálculos. También empleaban la zarzaparrilla como diurético, el jugo de oca (Oxalis tuberosa) y las semillas de achiote (Bixa orellana).
La enfermedad era conocida por «uta», que es elnombre de un diminuto insecto, a cuya picadura se atribuía esta dolencia llamada también «mal de llagas». Los nativos empleaban el cocimiento de Mespilus uniflora, en grandes cantidades, contra la verruga
Las úlceras eran tratadas por los curanderos con aplicaciones de una tierra ferruginosa (collpa) o bien mezclando bálsamo del Perú (Myroxylon peruifertt1n), y resinas.
La arcilla comestible(chacco) se empleaba contra los dolores de gota.
En la epilepsia se empleaba la carne del pájaro mosca. La carne de vicuña contra las enfermedades de la vista.
La orina en la medicina inca tenía un papel de gran importancia. Se empleaba en fricción contra la jaqueca contra los males de los dientes en los niños, y en las fiebres infantiles.
Los cólicos, diarreas, lombrices, vómitos y dolor de vientre,eran bien conocidos y tratados con purgantes, cocimientos de hierbas y raíces, zumos de molle (Schinus molle), lúcuma (Achas lúcuma) y piña (Ananas sativus).
Los indios que en los Andes cultivaban la coca, adquirían una enfermedad endémica parecida a la lepra, conocida por el «mal de los Andes», que destruía los tejidos de la cara, labios y nariz. Estas leishmaniosis la trataban con resinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia medica
  • historia del medico
  • Historia Medica
  • Historias Medicas
  • Historia De Medico
  • historia de la visita medica
  • historia y conceptos de la visita medica
  • La Historia De La Fisica Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS