Fundamentos de la peruanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación de la Peruanidad

Creo que este tema es muy importante tanto para mí como para todo el país, ya que veremos porque motivos nosotros somos reconocidos peruanos, porque tenemos estas leyes que nos impiden hacer cosas, porque tenemos ese coraje para alentar a nuestro equipo, porque tenemos la garra para defender lo que es nuestro y lo que nos pertenece desde hace algunos añosatrás, también para defender nuestro territorio, nuestras costumbres, creencias, mitos, leyendas, nuestra famosa comida, nuestras bebidas; todo esto hace que nosotros nos sintamos peruanos, todo esto es símbolo de nuestra PERUANIDAD, todo esto es producto del gran amor que le tenemos a nuestro País.

Nosotros los peruanos, muchas veces nos sentimos incapaces de hacer algo, de lograr lo que alguna veznos trazamos en la vida, de superar a los demás países en todo; sé que estamos yendo por mal camino, nosotros debemos de sentirnos orgullosos de haber nacido en esta hermosa tierra del Sol, debemos sentirnos orgullosos por ser el único país que tiene dos maravillas del mundo como es Machu Picchu y La Amazonia, debemos estar orgullosos de ser el único país que tiene la mayor variedad de papas enel mundo, de que nuestra gastronomía sea una de las más exquisitas en todo el planeta; esto que acabo de decir es poco a comparación de lo que se hablara más adelante; aun insistiendo debemos sentirnos orgullosos de lo que tuvimos, tenemos y tendremos.

Una de las tantas preguntas que me hice y creo que todo el Perú se la hizo y nunca supo que responder fue…

¿Qué es ser peruano?
Para mi serperuano no me hace diferente de otros humanos en mis derechos y deberes, pero si me hace diferente en mis culturas y costumbres, y es un motivo de orgullo y de reflexión.
Ser peruano es más que una nacionalidad, es un privilegio. El haber nacido en un país con tanta historia y culturas, una patria con tantas posibilidades de desarrollo, con una población tan diversa y única.
Otras también queme causaron curiosidad…
Y, ¿Que es la Peruanidad?
Peruanidad es un sentimiento de unidad profunda, aún bajo apariencias cambiantes o diferentes, según el nivel cultural, la realidad sociológica y el concepto ético de Patria.
A la vez, la peruanidad es:
 El aliento constante a lo nuestro.
 La superación indeclinable ante lo adverso
 Buscar la excelencia en todos los campos para serfuertes y realmente independientes, contribuyendo al prestigio del país como conjunto homogéneo y crisol de historia, costumbres, tradición, realidad presente y responsabilidad para enfrentar al futuro.
He aquí también algunas preguntas que me causaron dudas y las respondí…
Y, ¿Que caracteriza a la peruanidad?
En la peruanidad se hallan las expresiones más puras del espíritu como la cultura, elarte, el folclor y todas las vivencias que contribuyen a solidificar la idea de lo que es el Perú en su integridad total.
Y, ¿Cómo se demuestra la peruanidad?
Sentir y practicar la peruanidad es:
 Ser fiel a la honradez en el manejo de la cosa pública.
 Mantener intacta la honestidad individual en el actuar personal y social.
 Vencer la frustración.
 Levantar la cerviz con dignidad.
LOSFUNDAMENTOS DE LA PERUANIDAD SON, ENTRE OTROS:
LA DIGNIDAD Y EL SENTIDO DEPERTENENCIA LA RIQUEZA MULTIÉTNICA Y LA RIQUEZA PLURICULTURAL
La peruanidad, como concepto, es un sentimiento que está presente en los peruanos, pero que no puede materializarse en una imagen concreta. Por ello existen símbolos que permanecen a lo largo del tiempo, pero hay otros que aparecen de pronto y nos acompañandía a día.
La peruanidad se expresa de muchas formas, algunas nos parecen comunes y corrientes, pero a los ojos del mundo son consideradas como maravillas.
El Perú tiene sus símbolos oficiales decretado por el estado, estos nos han representado a lo largo de la historia. Sin embargo existen otros símbolos que los peruanos hemos creado y los seguiremos formando a partir de nuestra tradición y...
tracking img