fundamentos de la prevención de riesgos

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013






Relación sinérgica de la Salud y el trabajo

Fundamentos de la Prevención de Riesgos
Instituto IACC
18 de Agosto de 2013

Desarrollo
1.- definir los conceptos de salud y trabajo.

Salud: la definición textual según la OMS (Organización mundial de la salud), se refiere a un completo estado de bienestar en todos sus aspectos ya sea físico, mental, social, espiritual yemocional lo que se refiere es que no es solo ausencia de enfermedad fisiológica, ya que la salud además conlleva y compromete todas las necesidades elementales y esenciales de que cada individuo esté cubierto de la parte afectiva, sanitaria, nutricional, social y cultural. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamentesana.

Trabajo: se puede definir como el sacrificio o esfuerzo individual o propio para la creación, rendimiento, producción y mercantilizar productos o manufacturas, todo con un propósito de índole económico, lo que establece un pago en dinero a manera de retribución.
Es una pieza o etapa de una obra o propósito para la creación de un bien capital. Trabajo también se llama a la labor,obligación, cometido o encargo que debe desarrollarse para el logro de un fin establecido o designado, por el cual se recibe una remuneración.


2.- describir la relación existente salud y trabajo dentro del ámbito de riegos laborales ¿Cómo esta vinculación se ha visto modificada, a lo largo de la historia, dependiendo de lo que se considera salud y trabajo?

a) La relación existente entre saludy trabajo dentro del ámbito de riesgos laborales es que a través de la intervención del trabajo se logra condescender a un sin numero de elementos que nos dan un gran beneficio para la prolongación y la continuidad laboral mediante un buen estado de salud. Claro está que una agrupación o comunidad de un lugar determinado progresa y avanza en lo que a salud se refiere, cuando se consolidan a laspersonas las condiciones de trabajo se accede a empleos cuyos frutos nos dan la posibilidad de complacer las necesidades de nivel básico como son vivienda, y solvencia económica por nombrar algunos sino que también satisfaga otro tipo de aspectos positivos laborales que son netamente en beneficio del trabajador y por ende a todo aquel que rodea a este.
El trabajo dentro de sus elementospositivos también tiene elementos negativos, dentro de esto encontramos causas perjudiciales para la salud las condiciones sociales, materiales y físicas que se ejecutan en el lugar donde se elabora y que pueden afectar directamente el estado de bienestar de los individuos de manera nociva y perjudicial para el trabajador, como por ejemplo encontramos los más comunes que se denominan accidentesde trabajo según la ley se define un accidente de trabajo a Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744), el riesgo interno por contacto con materiales, maquinas, elementos (agua , lugares en mal estado), herramientas y otros que son de un volumen mayor o simplemente complejas las que no permiten un manejo fácil yadecuado para quienes las ejecutan, la ausencia de normas de trabajo seguro, no poseer elementos de protecciones personales estándares, son componentes multiplicadores de riesgos que suman y siguen en cifras negativas a los accidentes laborales o de trabajo.
Otra causa de daño a la salud son las enfermedades profesionales, Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto detrabajo es aquella enfermedad causada, de modo directo, por la práctica del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte. aunque no se tiene mucho discernimiento sobre ellas son de igual importancia ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la prevención de riesgos
  • Fundamentos de la Prevención de Riesgos
  • fundamentos de prevencion de riesgos
  • fundamento de la prevención de riesgo
  • fundamentos de la prevención de riesgos
  • Fundamentos Prevención de Riesgos
  • Fundamentos de la Prevención de Riesgos
  • fundamento de la prevencion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS