Fundamentos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA MÉDICA Y DEFINICION DEL CAMPO
Actualmente la medicina tiene un gran conocimiento acerca de las patologías que afectan a los humanos además de un entender en alto grado al organismo humano, ya que esta ha ido evolucionando con el tiempo.
Sin embargo, es claro que tanto generales como especialistas médicos no conocen más allá, es decir no conocen a ese individuocomo persona.
A pesar de que el concepto expresado por Claude Bernard, “no hay enfermedades sino enfermos” es repetido y no refutado, la implicación de este principio no ha sido aún completamente aplicada.
El problema de algunos médicos para entender algunos problemas psicológicos recae en su educación médica.
La especialización es una de las causas principales de la deshumanización de lapsicología medica, de echo de la medicina en general esto es debido a que los médicos están mas centrados en lo que concierne a su area de especialización que de los pacientes y se han olvidado de ver a estos como las personas que son.
Para comprenderlo es necesario tomar en cuenta la naturaleza de la psicología y algunas circunstancias históricas y culturales.

HUMANISMO Y MEDICINA
Las cienciashumanas como, la antropología, la axiología, la sociología e historia; estudian aspectos de la dimensión ética del hombre.
Mientras que las ciencias de la vida se ocupan de la base biológica del organismo; ambos grupos son necesarios para el trabajo clínico y la investigación.
Un corriente de opinión de la medicina plantea la posibilidad de que esta se convierta en su progresar en una tecnologíafría y burocrática.
La posición humanista postula que al lado de la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas, el estudiante de medicina necesita adquirir conceptos y educar su sensibilidad para aprender a percibir la humanidad de los enfermos. Su lado subjetivo y su lado social.
Es decir que además de recibir los conocimientos teoricos debe de aprender también el sentido de lahumanidad, a tratar a los pacientes

LA DIMENSION SOCIAL EN LA MEDICINA
Todos los problemas biológicos provienen o son causados por un factor psicológico o social.
En los últimos años el entorno médico ha experimentado cambios, los cuales desde el punto de vista de los hospitales y sus funciones. También en el papel del médico el cual dejo de ser un profesionista y se convirtió en un servidor público.El desarrollo de la medicina institucional y de la seguridad social, son el avance más importante de la medicina en lo que va del siglo; esto pues, por que ha extendido el servicio médico a un gran número de personas.

MODELOS CONCEPTUALES EN MEDICINA
Se determinan diferentes modelos sobre el cual el estudiante aprende a ser médico.
Modelo biomédico
El modelo presente en nuestrasescuelas de medicina es el predominante en la medicina occidental, debido a este los logros en la medicina inducen a muchos a anticipar que a la larga todos los problemas de salud serán resueltos.
Sin embargo este no toma en cuenta la humanidad de los pacientes por lo que provoca limitaciones. Como por ejemplo que el médico no puede aproximarse satisfactoriamente a los problemas de sus enfermos debidoa la falta de comunicación

La teoría general de sistemas
El punto de vista es la distinción entre sistemas cerrados, y abiertos. Sistema cerrado es igual a sistema mecánico; sistema abierto es igual a sistema biológico.
Actividades como la del sistema musculo esquelético y el acto reflejo pueden explicarse con modelos cerrados.
Otros más complejos como la regularización de la temperatura ola respiración, requieren también sistemas mecánicos pero más complejos como los cibernéticos.
Los modelos de sistemas abiertos son más apropiados para explicar las conductas complejas del organismo.

El modelo biopsicosocial
Este nos permite abordar científicamente a la personalidad del enfermo, y la relación médico paciente, etc.
Se basa en la relación medico- paciente, es decir que el...
tracking img