Problematicas de radiaciones no ionizantes en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de radiaciones no ionizantes en Costa Rica

Integrantes

Adalberto Delgado Méndez

Oscar Bustos Pastrano

Marlon J Bolaños Duarte

Heiner Solano Arguedas
Objetivo General: Comprender la problemática que generan y emiten las radiaciones no ionizantes en Costa Rica
• Objetivos Específicos:
• Definir que es la radiación electromagnética para definir los diferentes tipos deradiaciones
• Citar los efectos de las radiaciones electromagnéticas en los seres vivos y en los ecosistemas
• Comparar las normas y límites que existen en Costa Rica con Rusia y Estados Unidos

• Describir las amenazas de las antenas que emiten radiaciones no ionizantes en Costa Rica
• Explicar el incumplimiento de las normativas vigentes y sus deficiencias que regulan las radiacioneselectromagnéticas en Costa Rica
• Poner algunas acciones par mitigar este problema
Hipótesis
¿Las radiaciones no ionizantes representan un problema para la salud de los seres vivos y el ambiente en Costa rica?.

Introducción
Las radiaciones no ionizantes son formas de energía eléctrica que viajan por la atmosfera, y ha sido utilizadas por los seres humanos en varios campos como en latelecomunicaciones, las microondas y las mas resiente en le uso de telefonía celular…
En Costa Rica con la reciente apertura de la telefonía celular se han visto surgido en todos los lugares, torres de telecomunicaciones que emiten radiaciones no ionizantes, principalmente en patios de casas habitadas, sin tomar en cuenta que estudios resientes sobre los campos magnéticos establecen una relación de estoscon el cáncer y otros problemas de salud humana. No obstante lo anterior, se encuentra en nuestro país, las autoridades se han concentrado en la parte técnica, no así en los efectos para la salud humana y poblaciones de otros seres vivíos
El siguiente proyecto es una monografía sobre el tema de la problemática tanto a nivel de salud como legal en Costa Rica. (Hernandez K. 2001 Física 11 un enfoquepractico.1 edición-San José C.R)

Antecedentes
La razón que nos motivo a realizar esta investigación fue para entender mas sobre como funcionan los campos electromagnéticos y como interactuamos con este tipo de radiaciones a la que estamos expuestos todo los días. No existe población no expuesta y los niveles de esta exposición crecen de forma exponencial todos los días.
Recientementepublicaciones a nivel de la internet señalan como en Europa existe gran preocupación sobre el tema de las radiaciones electromagnéticas sin embargo en nuestro país Costa Rica parece no impórtale y cada vez son mas las torres de telefonía celular que se instalan en los patios de las casas ayudados por promesas de ganar un dinero extra por mes. Se trata de un negocio millonario tanto para el gobierno comopara las compañías que brindan el servicio.
La organización mundial de la salud tiene un informe detallado sobre los efectos de las radiaciones, efectos que podrían desatar una problemática futura a nivel de salud, que tiene repercusiones tanto en el campo como económico como para la población costarricense, pero ni el gobierno ni la municipalidad tienen un plan de regulador para estas torres queemiten radiaciones.( . (Hernandez K. 2001 Física 11 un enfoque practico.1 edición-San José C.R)

Marco Teórico
El espectro electromagnético
Las radiaciones electromagnéticas son formas de energía que viajan libremente. Para estudiarlas se dividen en Radiaciones ionizantes y Radiaciones no ionizantes el parámetro que las divide la radiación visible que conocemos en forma de color. Los camposelectromagnéticos contienen energía y esta puede ser trasmitida s otros elementos que encuentre. La radiación electromagnética corresponde solamente al trasporte de energía lumínica en forma de paquetes de fotones.
La energía electromagnética se trasmite a baja frecuencia en forma de incremento de la energía cinética media de las partículas con las que interacciona, es decir, simplemente genera...
tracking img