Fundamentos de la salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de fundamentos

1. Que es salud ocupacional?
SALUD OCUPACIONAL es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fisica, mental,social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

La organización mundial de la salud (oms) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la saludde los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reduccion de las condiciones de riezgo.

La salud ocupacional no se limit a cuidar las condiciones fisicas del trabajador, sino que tambien se ocupa de la cuestion psicologica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de sucapacidad de trabajo.

Los problemas mas usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distenciones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oido y las enfermedades causadas por la exposicion a sustancias antihijienicas o radioactivas, por ejemplo. Tambien puede necargarse del estrés causado porel trabajo o por la s relaciones laborales.

Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los goviernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ambito de trabajo. Para eso suele realizar inpecciones periodicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.

Esimportnte tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores en negro (es decir, que no cuentan con covertura medica) y que presenta un espacio fisico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente.

2. Hstoria mundial de la salud ocupacional:

LA SALUD OCUPACIONAL EN LA PREHISTORIA

COMUNIDAD PRIMITIVADesde el momento de la oscuridad en los tiempos no escritos que solo se no coceen por las teorías de los evolucionistas y los hallagos de la Paleontología, cuando el hombre empieza a caminar sobre sus dos extremidades aventurándose sobre el medio circundante y evoluciona de la conciencia animal al homo-sapiens (Hominidos con cerebro), el hombre a sufrido un cambio revolucionario y comienza a dominarel mundo que lo rodea.
En esta comunidad primitiva del Paleolítico, al Neolítico que representa el inicio del hombre en la naturaleza ocurriendo importantes acontecimientos, como el uso y construcción de los primeros instrumento de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego se produce el dominio del fuego, y el uso de la cerámica. El hombre paso de la etapa recolectora a la agriculturay la ganadería, lo anterior bajo un régimen
LA SALUD OCUPACIONAL EN LA HISTORIA

EDAD ANTIGUA

A continuación, un breve recuento de los hechos representativos en materia de seguridad de las sociedades más importantes del mundo antiguo como son Egipto, Mesopotámica, Grecia y Roma.
Egipto (4000 a. De. J.C.). Durante las épocas de las civilizaciones mediterráneas se destaca en Egipto unaespecial consideración para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes de trabajo.
Las medidas de protección estaban dadas por el Faraón y se implementaron en las grandes urbes o ciudades con talleres reales
Mesopotámica (2000 a. De. J. C). En Mesopotámica los aspectos de seguridad social se ven en el códigolegal, el cual fue creado por el Rey Hammurabi y en nombre de este rey se llamo luego el código de Hammurabi, dicho código unifica las leyes de los pueblos Babilonios, grabándolas en una piedra como símbolo de fortaleza para que todos los ciudadanos conocieran sus derechos y deberes. Grécia (1000 a. de. J.C.). En Grecia se estableció una sociedad de formación económica social esclavista. Este...
tracking img