3. Fundamentos del S & SO
 
Justificación para la implementación de un sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (S & SO) bajo la Norma OHSAS 18001:00
El verdadero concepto de Seguridad Industrial puede decirse que nace con la Revolución Industrial , iniciada en 1744 en Inglaterra con la invención por parte de Jaime Watt de la máquina de vapor, que dio lugar al nacimiento de las grandes industrias y fábricas. Y junto con ellas a un aumento considerable de accidentes de trabajo, pues las máquinas eran diseñadas y desarrolladas para la productividad, sin tener en cuenta los principios de seguridad para los operarios de las mismas.
Para contrarrestar estasituación países industrializados como Inglaterra y Estados Unidos promulgaron leyes encaminadas a propender por condiciones de seguridad mínimas para los trabajadores de las fábricas e industrias en crecimiento.
En Colombia, las empresas e industrias, que se han ido consolidando a lo largo del tiempo en el país, han tenido incrementos significativos en sus accidentes de trabajo y en enfermedades profesionales. Circunstancia que ha dado lugar a que las empresas, en las últimas décadas, estén dando especial atención a la prevención y reducción de riesgos laborales --apoyadas en las entidades que conforman el sistema general de riesgos como las administradorasde riesgos profesionales (ARP)--, y a la elaboración de programas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
Así mismo, la creciente demanda de la comunidad internacional por disponer de un estándar que permita armonizar los requisitos existentes en seguridad y salud ocupacional exigió el surgimiento del modelo NTC 18001. Como resultado, el país y la Comunidad Andina de Naciones dispone hoy de la norma NTC OHSAS 18001, en la que se indican los requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y, a su vez, dar confianza a quienes interactúan con su organización respecto al cumplimiento de dichos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Fundamentos seguridad industrial y salud ocupacional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Seguridad-Industrial-y-Salud-Ocupacional/26308.html

MLA

"Fundamentos seguridad industrial y salud ocupacional" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Seguridad-Industrial-y-Salud-Ocupacional/26308.html>.

MLA 7

"Fundamentos seguridad industrial y salud ocupacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Seguridad-Industrial-y-Salud-Ocupacional/26308.html>.

CHICAGO

"Fundamentos seguridad industrial y salud ocupacional." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Seguridad-Industrial-y-Salud-Ocupacional/26308.html.