Fundamentos de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta actividad de reconocimiento de nuestro entorno es realmente motivante ya que nos da la oportunidad de investigar y conocer más a fondo como se conforma el mercado de nuestro municipio.
En la época actual es un imperativo para las Empresas el ser competitivas; debido a los grandes cambios a nivel mundial como la globalización y la entrada en el mercado de los grandesalmacenes de cadena, las ventas por internet, etc.
Por tal motivo las Empresas deben realizar un buen estudio de mercadeo que le permita identificar las oportunidades o ventajas que tiene y cuales serian sus desventajas o debilidades y realizar una estrategia que le permita afrontar dichas debilidades y mejorar las fortalezas.

JUSTIFICACION

La principal justificación que encontré para llevar acabo este trabajo, es la necesidad que tengo de desarrollar la capacidad de analizar las diferentes situaciones que pueden favorecer o afectar a una Empresa, teniendo en cuenta que me estoy preparando académicamente para ser una Administradora de Empresas.

Por lo cual considero que debo tener conocimientos sólidos de fundamentos de mercadeo, teniendo en cuenta que hoy en día este se ha vuelto unaspecto de vital importancia para las empresas; ya que todas buscan alcanzar el logro de sus objetivos y tener un crecimiento económico que le permita ser la mejor en su contexto. 


OBJETIVOS

GENERAL
 El principal objetivo que me he trazado al realizar este trabajo es identificar las Empresas que para mi juicio considero más importantes en mi ciudad..

 ESPECIFICOS
 Analizar aspectoscomo la posición que ocupa cada empresa en el mercado dentro del contexto.


 Evaluar las estrategias que ha desempeñado cada empresa para lograr posicionarse como la mejor en su sector productivo.

 Entender cuáles son los conceptos básicos que se deben tener en cuenta para realizar una adecuada estrategia de mercadeo.

TRAPIHE CENTENARIO
En el año 1970 surge este trapiche cuando dicenabrir la avenida centenario siendo el primer propietario el señor Jorge Espinosa.
En vista de que la gente se bajaba a pasearse este señor miro la necesidad de vender algo para los turistas que siempre los visitaba, inicialmente comenzó con la venta de guarapo, melcochas, para sacar estos productos en ese entonces se molía con caballos en un trapiche de madera donde los caballos ayudaban a moverlas masas y hay se extraía el jugo de caña (guarapo) parte lo comercializaban como un refresco y parte para sacar la panela. Luego de unos años paso a manos de sus hijos los cuales modificaron el trapiche quedando el como un trapiche metálico que funcionaba con combustible de ACPM este motor era de 4 caballos de fuerza, se amplió la parrilla porque con esta maquina se molía mas cantidad de cañay producía mas panela siendo ventajoso para ellos porque la gente y los turistas legaban a comprar y consumir mas bebidas y hacer pedidos.
En la actualidad este trapiche esta a manos de la señora Carlina Espinoza donde ella da un cambio a su estructura física con una maquina mas moderna esta maquina trabaja con energía, esto da mas facilidad a los trabajadores ya que antes el trabajo era masforzado ahora prestan el servicio de las 1:00 am. Hasta las 6:00pm donde antes el trabajo era de toda la noche y día sin un descanso hasta el día viernes.
Por todo esto se genero mas empleo dando origen a microempresas paneleras porque de ellas se mantienen alrededor de 35 familias siendo empleados en la parte interna 15 trabajadores elaborando la panela y en la parte externa q es la materia primase necesitan 20 trabajadores dependiendo lo lejos q se encuentre el trapiche. Para extraer la materia prima se puede realizar en caballos o en carros de carga, semanalmente la tarea es de 24 tanques de 2500 litros los cuales producen 550 a 600 pacas de 24 kilos donde es comercializada a diferentes partes del país y en ocasiones al extranjero como es Centroamérica quedando como mejor calidad y...
tracking img