Fundamentos mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 9. Segmentación, posicionamiento y predicción de mercados.
Objetivos importantes

Explicar qué es la segmentación de mercados y cuándo usarla
Identificar los cinco pasos relacionados con segmentación
Reconocer los diversos factores que se usan para segmentar los mercados de consumidores
Desarrollar una cuadrícula mercado – producto para identificar mercado objetivo
Explicar cómo losdirectivos de marketing posicionan productos
Describir tres métodos para desarrollar un pronóstico de ventajas para una organización

¿Por qué segmento?
Porque quiero responder mejor a las necesidades de grupos potenciales.

En qué consiste
Consiste en dividir a los compradores potenciales en grupos que tienen necesidades comunes t responden de manera similar a una acción de marketing.Cada segmento del mercado está formado por personas en cierto modo similares entre sí en términos de su comportamiento entre consumidores.

El hecho de que haya distintos segmentos de mercados, las empresas usan una estrategia de diferenciación de productos, la cual implica que una empresa utilice actividades variadas de la mezcla de marketing como características de producto y publicidad.Segmentación: vinculación de necesidades con acciones

La segmentación de mercado sólo es un medio para un propósito: realizar acciones de marketing tangibles para aumentar ventas. Lo anterior me lleva a:

i. Formar grupos significativos (agruparse de acuerdo a semejanzas de necesidades)

ii. Desarrollar acciones especificas (productos separados u otras acciones)

Enconclusión:

[pic]

Cómo y cuándo segmentar los mercados

Ya no existen más los mercados del tipo un tamaño para todos. Cada una de nuestras marcas tiene un objetivo. La segmentación NO debe emplearse cuando los gastos sobrepasan los posibles incrementos de ingresos resultantes del proceso. Esto se ve en las siguientes tres situaciones.

1. Un producto con varios segmentos demercado: cuando una empresa genera un solo producto o servicio e intenta venderlo en dos o más segmentos de mercado para evitar costos adicionales de desarrollo y fabricación.

2. Varios productos y varios segmentos de mercado: es muy popular en carros, camionetas familiares y de carga (Ford, chevrolet). Es eficaz si se atienden a plenitud las necesidades de los clientes. Es importante verestrategias de marketing dobles “Tiffany/Wallmart”. Mismo producto para diferentes segmentos.

3. Segmentos de un cliente: personalización masiva: el cliente es único en todo. quiere tener toda la atención porque tiene deseos y necesidades únicas.

4. Equilibrio de segmentación: CRM contra sinergía: lo fundamental es que el cliente esté más satisfecho como resultado de la mayor sinergía. Laorganización debe lograr mayores ingresos y utilidades por las estrategias de diferenciación de productos y segmentación del mercado que emplea.

Pasos de la segmentación y definición mercados objetivos

Paso 1. Agrupar a los clientes potenciales en segmentos

Para esto se requiere cumplir con ciertos criterios específicos de segmentación que responda preguntas como: ¿vale la pena hacersegmentación y es posible?

Criterios usados en la formación de los segmentos

a. Asignación de los clientes potenciales a los segmentos con sencillez y sin costos excesivos. Un gerente de marketing debe estar en la capacidad de aplicar un plan de segmentación. Es decir, identifica características de los compradores potenciales y luego los asigna a un segmento con un costo bajo.

b. Potencialaumento de de las utilidades

c. Similitud de las necesidades de los compradores potenciales de un segmento. Deben ser similares en términos de una acción de marketing.

d. Diferencias de las necesidades de los compradores entre los segmentos. Un segmento diferente requiere una acción de marketing distinta.

e. Factibilidad de llegar a un segmento con una acción de marketing....
tracking img