Fundamentos de mercadotecnia investigacion mercadologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4 INVESTIGACION MERCADOLOGICA

CONTENIDO

* Introducción
* 3.4 Investigación Mercadológica
* 3.4.1 Definición e Importancia de la Investigación Mercadológica
* Definiciones
* Importancia
* 3.4.2 Proceso de la Investigación Mercadológica
* Formulación del problema
* Determinación del diseño de investigación
* Determinación del métodopara recopilación de datos
* Diseño de los formularios
* Diseño de la muestra y recopilación de datos
* Análisis e interpretación de datos
* Preparación del informe de investigación
* 3.4.3 La Utilización de la Investigación Mercadológica en la Toma de Decisiones
* Conclusión
* Bibliografía

INTRODUCCION:

Hoy en día las empresas se plantean nuevosobjetivos con la finalidad de cubrir las necesidades y expectativas del consumidor, pero sin olvidad que al mercado en que se enfrentan las empresas es un mercado dinámico y cambiante, debido a las innovaciones teniendo como consecuencia condiciones futuras.
La investigación de mercados es una potente herramienta que le va a brindar a la empresa la información necesaria para que esta puedarealizar sus objetivos, estrategias y planes de acuerdo a sus intereses.
Para ello lleva a cabo una serie de pasos el cual se denomina “proceso de investigación de mercados”, en el cual cada paso que se realiza es de suma importancia, empezando por plantear bien el problema e ir acercándonos a la solución para este así al final se redacte un informe en el cual plantearemos nuestros resultados así comonuestras conclusiones y recomendaciones todo esto con el fin de que la empresa pueda tomar la mejor decisión posible y pueda comercializar su producto de la mejor manera posible.
Con la investigación mercadológica es posible tomar las decisiones correctas ante una situación o problema de mercadotecnia y las medidas pertinentes de acuerdo a los resultados obtenidos de la investigaciónmercadológica

3.4 INVESTIGACIÓN MERCADOLÓGICA

3.4.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN MERCADOLÓGICA
DEFINICION:
La definición de la investigación es una exposición en la terminología más precisa posible, de la información que se necesita. La definición de la investigación debería de ser generada para que la obtención de la información mejore la decisión descrita en el proceso de lainvestigación. De este modo el propósito de la investigación motivara el desarrollo de los objetivos de la investigación.
Se puede definir como la obtención, el registro y el análisis de datos relativos a los ambientes de mercado y operaciones de mercadotecnia con el objeto de proporcionar a ala gerencia de mercadotecnia una información útil para la toma de decisiones.

DEFINICION SEGÚN KOTLER:
"Eldiseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa"
La investigación de mercados es la sistemática y objetiva identificación, obtención, registro, análisis, presentación y distribución de datos e información acerca de una situación específica de mercadotecnia que enfrenta laempresa, con el propósito de mejorar la toma de decisiones para la solución de problemas y/o la identificación de oportunidades de mercadotecnia.
Definición según la American Marketing Association (AMA):
“La define como la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios.

IMPORTANCIA:
La investigación demercados vincula a la organización con su medio ambiente de mercado. Implica la especificación, la recolección el análisis y la interpretación de la información para la ayudar a la administración a entender ese ambiente del mercado, identificar sus problemas y oportunidades, y desarrollar y evaluar cursos de acción y mercadotecnia.
El proceso de investigación de mercados implica análisis de...
tracking img