Fundamentos De Organización

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
ADMINISTRACIÓN I

TEMA
FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN

Los administradores describen la estructura de su organización a partir del organigrama el cual es el esqueleto de la misma.
Tipos de información del Organigrama
1. Los cuadros representan las diferentes unidades.
2. Los títulos dentro de cada cuadro es el trabajo que desempeña la persona.
3. Las líneas que conectan a los superiorescon subordinados muestran las relaciones de dependencia.
4. La cantidad de estratos verticales indica la cantidad de niveles que hay en la organización.
Diferenciación:
Significa que la organización esta compuesta por unidades que desempeñan tareas especializadas, utilizando deferentes métodos de trabajo y que requieren de empleados que posean competencias únicas. La diferenciación se crea pormedio de la división del trabajo y la especialización de los puestos.
-La división del trabajo significa que el trabajo de una organización se divide en tareas más pequeñas.
-La especialización es el proceso que sirve para identificar tareas particulares y asignarlas a los departamentos, equipos o divisiones.
Integración:
Significa que las diversas unidades coordinan su trabajo paraalcanzar metas comunes. Las reglas y los procedimientos son un medio que utilizan los administradores para coordinar las actividades permanentes de las diversas unidades de una organización. Una organización es más que la suma de sus partes, es la integración de sus partes.
Diseño Vertical
El diseño organizacional debe facilitar la comunicación entre empleados y departamentos para que se puedanrealizar las metas de la organización. Es decir, los empleados de los niveles más bajos deben desempeñar actividades que sean congruentes con la alta gerencia.
Cinco vías para obtener esos resultados que son:
Jerarquía: La jerarquía es una pirámide que se muestra las relaciones que existen entre sus niveles. El Presidente o director general ocupa el puesto de la cima, ellos son los encargados deimprimir el curso estratégico que seguirá la organización,

Tramo de control: El tramo de control se refiere al número de empleados que dependen de forma directa de una persona.


Los factores que pueden influir en un tramo de control:
• La competencia del administrador y del empleado: cuando los empleados o administradores son nuevos requieren una mayor supervisión, que a los viejosempleados.
• Las similitudes o las diferencias entre las tareas que se supervisan: en el área de un establecimiento minorista es amplio, se pueden enfocar en un producto central, y cuando más numerosos y diferentes sean los productos el tramo de control es más estrecho.
• La medida en que los nuevos problemas inciden en el departamento del gerente: un administrador debe conocer lo suficiente delas operaciones para entender los problemas que pueden surgir.
• La medida en que existen normas y reglas de operación claras: las reglas claras y los procedimientos de operación estándar dejan menos al azar y reducen la necesidad de improvisación. Cuando mas se dependa de la reglas y procedimientos estándar, tanto mas amplio será el tramo de control, porque las reglas se encargan de la parte decontrol que se corresponde al administrador.

Autoridades, responsabilidad y rendición de cuentas
La autoridad es el derecho de tomar decisiones. La autoridad es el adhesivo que se une a la parte vertical con el horizontal. La autoridad implica tanto responsabilidad como rendición de cuentas. Es decir, al ejercitar la autoridad, los empleados aceptan la responsabilidad de actuar y estándispuestos a rendir cuentas por el éxito o el fracaso.
La responsabilidad es la obligación que tiene el empleado de desempeñar la tarea que el asignan. La rendición de cuentas representan la expectativa que tiene el gerente de que el empleado acepte el crédito o la culpa se su trabajo. Los administradores suelen establecer lineamientos y normas de desempeño que regulen el cumplimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Organización
  • Fundamentos de la organizacion
  • Fundamentos De La Organizacion
  • Fundamentos de la Organización
  • Fundamentos De Organizacion
  • FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACION
  • Fundamentos de la organización y metodos
  • Fundamentos de teoría de la organización y gerencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS