Fundamentos de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo es una muestra clara del análisis, diseño y construcción de algoritmos utilizando herramientas como el diagrama de flujo y el pseudocódigo que permiten transportar problemas reales a algoritmos y luego a más complejos programas según las necesidades de cada tipo de programación.
1- Objetivos:
El objetivo primordial es reconocer una nueva metodología para resolver problemas através de herramientas de programación formal.
Desarrollar un pensamiento analítico a la hora de crear algoritmos de complejidad moderada.
Reconocer y emplear usos de herramientas de programación como diagramas de flujo y pseudocódigos.

2- Introducción:
Las computadoras electrónicas modernas son uno de los productos más importantes de los siglos XX y XXI Y especialmente la actualdécada. Son una herramienta esencial en muchas áreas: industria, gobierno, ciencia, educación..., en realidad en casi todos los campos de nuestras vidas. El papel de los programas de computadoras es esencial; sin una lista de instrucciones a seguir, la computadora es virtualmente inútil. Los lenguajes de programación nos permiten escribir esos programas y por consiguiente comunicarnos con lascomputadoras. En esta obra, usted comenzará a

Estudiar la ciencia de resolución de problemas con computadoras.
3- Resolución de problemas:
Un problema es un conjunto de cuestiones que se plantean para ser resueltas. En informática: se busca la solución utilizando computadoras, mediante un programa (buscando el mejor resultado en tiempo y forma). Planteo que me están pidiendo; comoresolverlo; con que, expresar la supuesta solución (recursos, herramientas...). Dicho de otro modo, responde al siguiente orden de planteo: 1) ESTRATÉGICO 2) LÓGICO 3) HERRAMENTAL.
4- ¿Qué es un algoritmo?
Es un conjunto finito de instrucciones no ambiguas y efectivas que indican cómo resolver un problema, producen al menos, una salida, pueden recibir 0 o más entradas, y para ejecutarse, necesitanuna cantidad establecida de recursos, es decir, que un número finito de pasos convierten los datos de un problema en una solución. Sin embargo cabe notar que algunos algoritmos no necesariamente tienen que terminar o resolver un problema en particular.
5-Caracteristicas de un algoritmo:
- Finitos: Debe acabar en algún momento.
- Eficientes: Deben ocupar la mínima memoria y minimizar el tiempo deejecución.
- Legibles: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.
- Modificables: Estarán diseñados de modo que sus posteriores modificaciones sean fáciles de realizar, incluso por programadores diferentes a sus propios autores.
- Modulares: La filosofía utilizada para su diseño debe favorecer la división del problema en módulos pequeños.
-Único punto de entrada, único punto de salida: A los algoritmos y a los módulos que lo integran se entra por un sólo punto, inicio, y se sale por un sólo punto también, fin.
6-Medios de expresión de un algoritmo:
Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujo y programación entre otros. Las descripciones en lenguaje naturaltienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocódigo y diagramas de flujo evita muchas ambigüedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas más estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguaje de programación específico.
La descripción de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles:
1. Descripción de alto nivel. Se estableceel problema, se selecciona un modelo matemático y se explica el algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles.
2. Descripción formal. Se usa pseudocódigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la solución.
3. Implementación: Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programación específico o algún objeto capaz de llevar a cabo...
tracking img