Francisco morazán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente informe se refiere a la vida y obra del General Francisco Morazán, dicho informe se elaboro con la intención de poder obtener conocimiento de la historia ocurrida en nuestro país con todos los personajes que la fueron creando poco a poco, del cual hoy haremos alusión al Señor Francisco Morazan un gran politico.
El General Morazan quien a lo largo de su vida hizonumerosas contribuciones a nuestra patria y que hasta el día de hoy siguen jugando un papel muy importante, saltó a la fama por su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, luego de esto también podemos apreciar que durante su vida este fue un gran personaje que se desenvolvió en diferentes facetas de la vida en las cuales podemos mencionar como escritor dejándonos como legado Hondureño:• Testamento
• Las memorias de David

este también se desenvolvió como militar, como gobernante nombrado presidente del Gobierno de Honduras, el día 27 de Noviembre de 1827 y por ultimo reformador promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras dejando así muy claro que era un hombre completo, honorable y lleno devirtudes, pero al final de una vida llena de lucha Morazan fue condenado a muerte; Antes de llevarse a cabo el acto de ejecución, Morazan le dictó su testamento a su hijo Francisco. En éste, el General estipuló que su muerte era un "asesinato" y además declaró: "No tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible."

BIOGRAFIAFrancisco Morazán Quezada nació el 3 de octubre, 1792 fue un general y político que gobernó a Centroamérica durante el periodo 1827 a 1842. Morazán saltó a la fama por su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad.

Sus padres fueron Eusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quezada Borjas, ambos miembros de una familia de clase alta. Sus abuelos fueron: Juan Bautista Morazán emigrante corzo yMaría Borjas Alvarenga.

Francisco Morazán se casó con María Josefa Lastiri el 30 de diciembre de 1825, del matrimonio nace Adela Morazán Lastiri en 1838

En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido como un gran pensador y visionario. Intento transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista.

Con estas reformas Morazán se ganó enemigos y su período de gobierno estuvomarcado por luchas internas entre liberales y conservadores. Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente. Terminaron por dividir a Centroamérica en cinco pequeñas y débiles naciones.

Tumba de Morazán en el Cementerio de Los Ilustres, San Salvador, El Salvador.

Morazán fue condenado amuerte, los condenados fueron trasladados al paredón de fusilamiento localizado en la plaza central de la ciudad. Antes de llevarse a cabo el acto de ejecución, Morazan le dictó su testamento a su hijo Francisco. En éste, el General estipuló que su muerte era un "asesinato" y además declaró: "Que no tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseoel mayor bien posible." Posteriormente le ofrecieron una silla y la rechazó.

MORAZAN COMO GOBERNANTE

Nombrado Presidente del Gobierno de Honduras, el día 27 de Noviembre de 1827. Envía columnas de pacificación a la Costa norte y los pueblos fronterizos. Sofoca el levantamiento de Opoteca. Deposita el poder el Diego Vigil, el 30 de Junio de 1828. Prepara su campaña de El Salvador y establecesu cuartel General en Texiguat, durante los meses de diciembre a abril de 1828.
Sale a El Salvador con 1,400 hombres.Derrota a Vicente Domínguez en Gualcho, el 6 de Julio de 1828. Llega a San Miguel el 10 de Julio de 1828. Solicita un empréstito de 16 mil pesos para sostener el ejercito. Ocupa, la capital San Salvador y nuevas autoridades asumen en Ejecutivo. En Agosto de 1828 regresa a...
tracking img