fundamentos de quimica organica

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013


FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA



APLICACIONES, USOS E IMPORTANCIA A NIVEL INDUSTRIAL E IMPACTO AMBIENTAL.

FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA



APLICACIONES, USOS E IMPORTANCIA A NIVEL INDUSTRIAL E IMPACTO AMBIENTAL.

1.- HALOGENUROS DE ALQUILO
2.-ALQUENOS
3.- ALCANOS
4.- ALQUINOS
5.- CICLOALCANOS
6.- OLEFINAS
7.- GRASAS INSATURADAS
8.- FERMENTACION
9.- ALCOHOL
10.-INSECTICIDA
11.- HIDROCARBUROS
12.- POLIMEROS

1.- HALOGENUROS DE ALQUILO
Los halogenuros de alquilo, también conocidos como haloalcanos, halogenoalcano o haluro de alquilo son compuestos orgánicos que contienen halógeno unido a un átomo de carbono saturado con hibridación sp3. El enlace C-X es polar, y por tanto los halogenuros de alquilo pueden comportarse como electrófilos.
Los halogenuros dealquilo pueden obtenerse mediante halogenación por radicales de alcanos, pero este método es de poca utilidad general dado que siempre resultan mezclas de productos. El orden de reactividad de los alcanos hacia la cloración es idéntico al orden de estabilidad de los radicales: terciario, secundario y primario. Conforme al postulado de Hammond, el radical intermedio más estable se forma másrápido, debido a que el estado de transición que conduce a él es más estable.
Los halogenuros de alquilo también pueden formarse a partir de alquenos. Estos últimos se unen a HX, y reaccionan con NBS para formar el producto de bromación alílica. La bromación de alquenos con NBS es un proceso complejo por radicales que ocurre a través de un radical alilo. Los radicales alilos son estabilizados porresonancia y pueden representarse de dos maneras, ninguna de las cuales es correcta por sí misma. La verdadera estructura del radical alilo se describe mejor como una mezcla o híbrido de resonancia de las dos formas resonantes individuales.

2.- ALQUENOS
El polietileno es duro, flexible, aislante eléctrico y presenta gran resistencia a los agentes químicos. Es termoplástico por lo que puedetransformarse en hojas o láminas delgadas, que solidifican al enfriarse.
El prolipropileno se utiliza en fibras reemplazando fibras textiles naturales.

3.- ALCANOS
Llamados también parafinas por su escasa reactividad química, se encuentran en la naturaleza constituyendo principalmente los petróleos, los gases naturales de esos yacimientos y de los yacimientos de carbón. El gas natural es la principalfuente para la obtención de los primeros alcanos. Constituyen la principal fuente de energía para la calefacción industrial y doméstica, y como carburantes en los motores de explosión y combustión. Son inodoros en estado puro, pero se le agrega olor al gas natural para detectar posibles escapes.


4.- ALQUINOS
El acetileno es un gas de olor etéreo cuando es puro. Arde fácilmente en el airey, si tiene suficiente cantidad de oxígeno, arde con gran desprendimiento de calor( la temperatura de la llama alcanza los 3000 grados centígrados, por lo que se usa en soldaduras y para corte de metales) La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturasalcanzadas.
En la industria química los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la síntesis del PVC (adición de HCl) de caucho artificial etc.El grupo alquino está presente en algunos fármacos citostáticos.Los polímeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materialesflexibles.La fuente más importante de alcanos es el gas natural y el petróleo crudo. Los alcanos son separados en una refinería de petróleo por destilación fraccionada y procesados en muchos productos diferentes.
5.- LOS CICLO ALCANOS
La mayor parte del ciclohexano se emplea en la producción de nylon, con cantidades menores destinadas a su uso como disolvente y como agente químico intermedio. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos básicos de química orgánica
  • fundamentos de la quimica organica
  • fundamentos quimica organica
  • Fundamentos de Química Orgánica
  • 1 Fundamentos De Química Orgánica
  • Práctica de Fundamentos de Química Orgànica
  • FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA:
  • fundamentos de la quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS