Fundamentos De Redacción Publicitaria

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
FUNDAMENTOS DE LA REDACCIÓN PUBLICITARIA

Los objetivos de la redacción publicitaria son 3:
1. Corrección: Se fundamenta en los principios gramaticales, y tiene como referencia la morfología, la sintaxis y la semántica, es importante porque si escibieramos un texto no expresado correctamente, correría el riesgo de no ser comprendido por los interlocutores.
La publicidad toma en cuenta que lalengua evoluciona y se transforma, por lo cual para hacerla parecer más original dejan desviarla de la norma común, así cuándo llega al receptor este puede percibir una idea brillante.
Dicho esto la lengua publicitaria no inventa, usa los mecanismos existentes llevando al límite los recursos para tener más rentabilidad e impacto en su mensaje.
A su vez la corrección se puede dividir en :
a)Ortográfica: Se refiere a los simbolos gráficos, es decir errores tipográficos y signos de puntuación distribuidos correctamente en los textos.
b) Morfológica: Está relacionada con las normas que regulan el respeto de género o el modo.
c) Sintáctica: Que afecta el orden de palabras de acuerdo a su importancia, misma que para que resulte eficiente en la publicidad debe contener legibilidad sintáctica quepermitirá leer al receptor el texto sin dificultad y captando su interés.
d) Lexico-semántica: Que afecta las palabras usadas en la redacción, en la publicidad es evocada a exaltar el producto y sus bondades.

2. La adaptación que se basa en el contexto que se emite. Esta engloba una serie de aspectos redaccionales que se pueden englobar en la estilística que tradicionalmente estudiaba solotextos de ciertos autores, debido a esto fue relacionada con la literatura.
La estilstica analiza las variaciones linguisticas de los hablantes.

La adaptación se atiene a las circunstancias y se adecua al contexto , y cada variante tiene una función muy especifica.

3. La eficacia que busca el orden de las ideas y su distribución visual. La eficacia es en lo que se basa la publicidad para mediante lostextos persuadir al cliente al objetivo final de la campaña, se basa en este fin monetario. El objetico de eficiencia se apoya en la retórica que estudia el texto de manera global.

La retórica se encarga de la eficiencia del texto, y esta eficiencia la logra con mecanismos que persuaden al receptor final, ya que mejora las condiciones del texto en si mismo.


La retórica tiene entre susobjetivos principales:

a) Inventio: La creación del discurso.

b) Dipositio: Su estructuración, incide en su :
Contenido- Afecta el orden de la información mediante la estructuración. Usa como estrategía la argumentación y facilita la comprensión conceptual.
Forma- Afecta la distribución visual de la información y usa como estrategia a la superestructura, esta parte es quien facilita el reconocimientoformal.

c) Elocutio: Su ornamentación.

d) Memoria: Recordabilidad.

e) Pronunciatio: Emisión.


El orden y la argumentación:

Gracias al orden se puede incidir de una manera u otra en el receptor de nuestro mensaje. El objetivo de la Teoría de la argumentación es la forma de encadenar las ideas que es fundamental en la publicidad, lo que hace es verificar la conexión y transición de los campossemánticos del texto.

La coherencia:

Selecciona la información y la regresa de una manera especifica, y de esta depende que tan relevante o irrelevante es. En la publicidad los espacios pequeños de redacción obligan a ignorar lo superfluo o la información sobrante para que el receptor se quede con la idea principal y valiosa.

La cohesión:

Esta asegura que todas las partes del texto esténconectadas de manera que puedan tener una idea conceptual correcta.

La cohesión entonces asegura un entendimiento global del texto, y se apoya en los elementos de redacción :

a) Oración
b) Frase
c) Parrafo
La distribución y las superestructuras:

La superestructura permite reconocer otra estructura más especial y global , es una estructura que contiene información que es anterior, distinta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción Publicitaria
  • Redaccion Publicitaria
  • redacción publicitaria
  • Redaccion publicitaria
  • redaccion publicitaria
  • Redaccion publicitaria
  • Fases o etapas de la redacción publicitaria
  • Notas de Redacción de Titulares Publicitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS