Redaccion publicitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la redacción publicitaria?
Aunque la redacción publicitaria se engloba en el ámbito de lo mercantil, también se asemeja a la filosofía de vida oriental, como por ejemplo a la filosofía zen, pues se basa en lo fundamental. Elimina todo lo accesorio y lo que no hace más que enturbiar, la vida en un caso y el mensaje en la comunicación.
Puede ser entendida también como una búsquedasostenida de nuevos caminos expresivos en los lenguajes de la publicidad, para dar forma a una visión de la realidad del anunciante, sea este público o privado. Anunciante que, para cumplir su misión, difícilmente puede acomodarse a los viejos modelos de los mercados tradicionales.
Para cumplir sus objetivos la redacción publicitaria deberá fundamentarse en los principios de la corrección gramatical, laadaptación al contexto y la eficacia, ampliamente entendida desde la base de la retórica.
Como características importantes y consustanciales a este tipo de redacción especializada con rasgos propios, también es necesario aludir a la simplificación conceptual y léxico semántica, así como al principio de legibilidad.
La redacción publicitaria es pura retórica. Distingue tradicionalmente entre lainventio, que corresponde a la elección de los temas, argumentos y persuasión; la dispositio, a la jerarquización de las partes del discurso y la elocutio, a la organización interna del enunciado.
Hoy en día estudia el lenguaje persuasivo de la oratoria, el literario, el publicitario, etc., incluyendo los fenómenos comunicativos de la imagen, del cine y de la moda, entre otros.
En la elaboracióndel mensaje publicitario el emisor recurre a una gran variedad de figuras retóricas verbales y visuales, que le permiten cumplir sus objetivos comunicacionales trabajando con las distintas significaciones tanto en lo icónico como en lo lingüístico, desde una amplia perspectiva semiótica.

Actualidad

Últimamente, se puede notar una clara y fuerte tendencia en el mundo de la publicidad, detratar de comunicar absolutamente todo mediante una imagen. Entiendo que vivimos en un mundo donde el tiempo no sobra, donde se vive bajo la premisa de que “lo bueno y breve, es dos veces bueno”, y donde cada día el bombardeo de información, mensajes y publicidad se nos hace cada vez más difícil de soportar.
Esto hace que la publicidad se vuelque cada vez más hacia el “minimalismo”.
¿Qué significaesto? Que los anuncios publicitarios están dejando de lado su esencia promocional para orientarse más hacia una resumida imagen que busca ponerse en contacto con el costado emocional del lector.
No estoy en condiciones de criticar esta postura, ya que está comprobado que en el mundo que nos toca vivir hoy en día, este recurso funciona, y muy bien.
Pero sí pretendo a través de estas líneas volvera darle valor a otro de los pilares de la publicidad gráfica, un arte difícil de dominar pero que puede, mediante una buena utilización, cosechar enormes frutos. El arte de la Redacción publicitaria.

William Bill Bernbach
Este recordado redactor publicitario, bien conocido por dar personalidad a los productos, siempre sostenía: “El producto. El producto. Quédese con el producto”.
Bernbach esel claro ejemplo de lo que se puede llegar a lograr mediante una buena utilización de la palabra en el mundo de la publicidad.
La campaña “Think Small” (”Piensa en Pequeño”) de Volkswagen, lanzada en 1959, desafió las tendencias adquisitivas; así que el “feo” Beetle, se volvió el primer automóvil de importación exitoso y la campaña del anuncio alteró la publicidad por todos los tiempos. Elanuncio de Volkswagen usó ironía, rompiendo cada regla de promoción del automóvil. Las ventas del automóvil subieron $500,000 en un año. La campaña se posicionó en el número uno de las 100 mejores campañas del siglo por la revista Advertising Age en su edición especial.
Otra campaña memorable fue el anuncio de Avis Renta-A-Car en 1963 que declaró, “Cuando usted es Número 2, usted trata más duro”...
tracking img