redacción publicitaria

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
VALOR DE LA REDACCIÓN PUBLICITARIA.
¿Qué es la redacción publicitaria? Aunque la redacción publicitaria se engloba en el ámbito de lo mercantil, también se asemeja a la filosofía de vida oriental, como por ejemplo a la filosofía zen, pues se basa en lo fundamental. Elimina todo lo accesorio y lo que no hace más que enturbiar.

Puede ser entendida también como una búsqueda sostenida de nuevoscaminos expresivos en los lenguajes de la publicidad, para dar forma a una visión de la realidad del anunciante, sea este público o privado.

Para cumplir sus objetivos la redacción publicitaria deberá fundamentarse en los principios de la corrección gramatical, la adaptación al contexto y la eficacia, ampliamente entendida desde la base de la retórica. Como características importantes yconsustanciales a este tipo de redacción especializada con rasgos propios, también es necesario aludir a la simplificación conceptual y léxico semántica, así como al principio de legibilidad.

La redacción publicitaria es pura retórica. Distingue tradicionalmente entre la elección de los temas, argumentos y persuasión; a la jerarquización de las partes del discurso y a la organización interna delenunciado. En la elaboración del mensaje publicitario el emisor recurre a una gran variedad de figuras retóricas verbales y visuales, que le permiten cumplir sus objetivos comunicacionales trabajando con las distintas significaciones, tanto en lo icónico como en lo lingüístico, desde una amplia perspectiva semiótica.

Últimamente, se puede notar una clara y fuerte tendencia en el mundo de lapublicidad, de tratar de comunicar absolutamente todo mediante una imagen. Entiendo que vivimos en un mundo donde el tiempo no sobra, donde se vive bajo la premisa de que “lo bueno y breve, es dos veces bueno”, y donde cada día el bombardeo de información, mensajes y publicidad se nos hace cada vez más difícil de soportar. Esto hace que la publicidad se vuelque cada vez más hacia el “minimalismo”.¿Qué significa esto? Que los anuncios publicitarios están dejando de lado su esencia promocional para orientarse más hacia una resumida imagen que busca ponerse en contacto con el costado emocional del lector. No estoy en condiciones de criticar esta postura, pero sí pretendo a través de estas líneas volver a darle valor a otro de los pilares de la publicidad gráfica, un arte difícil de dominar peroque puede, mediante una buena utilización, cosechar enormes frutos. El arte de la Redacción publicitaria.

William Bill Bernbach recordado redactor publicitario, bien conocido por dar personalidad a los productos, siempre sostenía: “El producto. El producto. Quédese con el producto”. Bernbach es el claro ejemplo de lo que se puede llegar a lograr mediante una buena utilización de la palabra enel mundo de la publicidad.

La campaña “Think Small” ("Piensa en Pequeño") de Volkswagen, lanzada en 1959, desafió las tendencias adquisitivas; así que el "feo" Beetle, se volvió el primer automóvil de importación exitoso y la campaña del anuncio alteró la publicidad por todos los tiempos. El anuncio de Volkswagen usó ironía, rompiendo cada regla de promoción del automóvil. Las ventas delautomóvil subieron $500,000 en un año. La campaña se posicionó en el número 1 de las 100 mejores campañas del siglo por la revista Advertising Age en su edición especial.


Otra campaña memorable fue el anuncio de Avis Renta-A-Car en 1963 que declaró, "Cuando usted es Número 2, usted trata más duro" ("When you're Number 2, you try harder"). Esta campaña ejemplar admite, en primer lugar, que Avis esnúmero 2, que quisieran ser número 1 y precisamente porque son número 2 es que hacen lo mejor, que hacen todo para convertirse en número 1. ¿Qué sería más creíble? Gracias al anuncio, en dos años, Avis aumentó su porción del mercado un 28%.

"Todo lo que usted escribe, todo en una página: cada palabra, cada símbolo gráfico, cada sombra, debe llevar más allá el mensaje que usted está intentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion Publicitaria
  • Redaccion publicitaria
  • redaccion publicitaria
  • Redaccion publicitaria
  • Fases o etapas de la redacción publicitaria
  • Notas de Redacción de Titulares Publicitarios
  • Fundamentos De Redacción Publicitaria
  • Principios y técnicas creativas de la redacción publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS