Fundamentos de una economía de mercado

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA DE MERCADO

CONTENIDO

PAG.
INTRODUCCIÓN 3
1. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA DE MERCADO 4
2.1. Desarrollo de la economía de mercado 4
2.2.1. En una Sociedad Primitiva 4
2.2.2. En una Sociedad esclavista 5
2.2.3. En una Sociedad Feudal 5
2.2.4. En una Sociedad Capitalista 5
2.2.La Producción Mercantil Capitalista 6
2.3. La Economía Socialista 6
2. BIBLIOGRAFÍA 7

INTRODUCCIÓN

Se podría entender la economía de mercado acercándonos a su génesis enmarcando tres aspectos: la división del trabajo, entendiendo que para que esta suceda es necesario que se presente una distinción en las diferentes áreas del trabajo y nos solamente en lacapacidad y/o fuerza que se tiene para realizarlo, la propiedad privada o producto objeto de la actividad de mercado y los elementos mismos usados en la evolución del hombre en sí y las sociedades que se han constituidos. Por ello se analizará la evolución de las relaciones de producción que han determinado el tipo de sociedad desarrolladas en la historia para la conformación de una sociedadcapitalista.

1. FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA DE MERCADOS
Hay una serie de aspectos que condicionan el desarrollo de una economía de mercado, los que tienen que ver con la infraestructura, transporte, medios de comunicación, lugar, etc. y los que tienen que ver con las relaciones de producción y distribución; lo que en este caso compete es analizar estas dos últimas condiciones socialmente contempladas parala existencia de un mercado.
Lo primero es que para hablar de mercado es necesariomencionar el intercambio de productos y para que esto suceda se resaltará la división del trabajo y la propiedad privada sobre los medios de producción, ya que si cada individuo pudiese suplir un 100% sus necesidades no habría necesidad de un intercambio; entonces se encuentra que el intercambio es una consecuenciade la imperiosidad de suplir las diferentes necesidades de los individuos de una comunidad teniendo en cuenta que la comunidad misma debe existir cierto grado de especialidad en las diferentes áreas de trabajo dentro de ella. Tampoco se podría hablar de mercado a menos que haya una capacidad de enajenar el producto y esto solo es posible si se tiene la calidad de propietario de este.
2.1.Desarrollo de la Economía de Mercado
2.1.1. En una Sociedad Primitiva
En este tipo de sociedad difícilmente se podría hablar de relación de intercambio por las circunstancias limitantes del desarrollo del hombre, de la escasa transformación de los recursos, por ende el avance de la tecnología y una condición de pobreza extrema, cuyo acercamiento a algún tipo de producción se limitaba a la extraccióndel producto mismo natural para suplir las necesidades inmediatas sin un excedente como beneficio, lo que representa un atraso en la fuerza o capacidad productiva dentro de la sociedad. En este tipo de sociedad no se percibe una diferencia de clases sociales, todos los individuos de la comunidad se encuentran en una condición de igualdad y la propiedad del producto es de carácter colectivo y sereparte a cada cual según su necesidad. Hay una ausencia del estado, no hay una aparato militar organizado, más bien la protección frente a lo que represente una amenaza es una función colectiva, y las relaciones de parentesco son basadas en la maternidad, y de este modo suprimiendo cualquier tipo de heredad.
2.1.2. En una Sociedad Esclavista
Se podría decir que se empieza a desarrollar unaeconomía de mercado en la medida que el hombre empieza a dar paso a su razón para observar los diferentes fenómenos que se presentan en su entorno, sobre todo aquellos que afectan su
Salud (un Término moderno), lo que le lleva a crear nuevas estrategias de supervivencia; en esta serie de acontecimientos tiene que haber un avance en el descubrimiento de como los mismos recursos naturales pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la Economía de mercado. (Introducción a la economía- Homero Cuevas)
  • Fundamentos De Mercado
  • FUNDAMENTOS DE MERCADO
  • FUNDAMENTO DE MERCADO
  • Fundamentos de merca
  • fundamentos del mercado
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS