Fundamentos de una inmadurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia- Facultad de Ciencias Humanas- Departamento de Trabajo Social- Fundamentos de Antropología- Tatiana Gamba Torres- Cód: 487348
“Los fundamentos de una inmadurez”

El texto aborda la temática de la inmadurez en los seres humanos y expone numerosos aspectos que justifican, critican, yuxtaponen (cuando a su vez hay un momento oportuno de nacimiento y no esdemasiado pronto, inmaduro) la presencia de dicha situación. Con base en esto el eje fundamental, del que parte el desarrollo del texto es la idea de un proceso inmaduro de nacimiento en el ser humano que se fundamenta en varios aspectos, entre ellos la evolución morfológica como condicionante psicosocial (pelvis); la sociedad como claustro necesario de la inmadurez; entre otras ideas que se desarrollanen el curso del texto junto al hilo conductor de la idea expuesta. Entonces, bajo estas condiciones de inmadurez natal, el hombre impone su necesidad de organización social, es decir, como sociedad. Esta es descrita por el autor como el claustro necesario para poder prolongarnos culturalmente como humanos y con base en ello es necesario que respondamos adecuadamente a lo que el mismo grupo socialme exige, que aprendamos, y es aquí donde se ubica también la constitución orgánica. La naturaleza es cultural y la cultura es natural.

El sistema social es el objetivo de la practica mundana (dinámica utensiliar, comunicativa, alimentaria, etc.), y en este proceso se deben abordar se deben abordar unas conexiones neuronales fundamentales en la acción y experimentación del mundo, el autor lasllama necesarias porque estas reacciones neuronales, corporales, por ende motrices inscritas en el código genético, se programan para dar respuesta a estímulos exteriores cuando es necesario. Este proceso responde más exactamente al mecanismo innato de liberación de respuestas del que forman parte los engramas, que consisten, según el autor, en una “fijación de ciertas conexiones neuronales (y node otras posibles) que habilitan al individuo para hacer frente eficazmente a las exigencias vitales de su mundo, asegurando así la supervivencia de la especie"[1] A partir de esto, el autor nos habla del aprendizaje como, un proceso que pasó por los engramas, que disminuye las acciones instintivas progresivamente con el fin de darle una apertura al mundo canalizando las posibilidades y construireficazmente el mundo con base en un deber ser proveniente del aprendizaje. Entonces estaríamos hablando de una realidad que supera la esfera morfológica y nos dirige hacia una expresión de símbolos que funcionan como una “memoria colectiva materializada y acumulada generacionalmente”[2].

El autor nos plantea que el feto una vez ser humano fue preparado morfológicamente, empero es necesariofiniquitar dicho proceso de construcción del ser humano psicosocialmente. En un primer momento el feto humano asume un proceso adaptativo de carácter acelerado hacia la evolución de la especia, entonces el texto muestra que este proceso se dio tan aceleradamente que los seres humanos nacemos demasiado pronto, en un estado de inmadurez, y como muestra de ello la finalización del crecimiento esrelativamente larga con relación al proceso gestante de 38 semanas, y el sujeto no nace con las mismas capacidades adaptativas eficaces que las de los demás animales. Aunque, el contexto social no solamente nos domestica, en cierta medida nos gesta, en donde la educación y el aprendizaje del que habla el autor nos preparan para la vida. Ahora, dicho proceso de gestación adicional es necesario, así como lamisma inmadurez, ya que las mismas deficiencias al nacer hacen que el hecho social sea impuesto por naturaleza, como sucede con el factor afectivo-sexual.

Una idea fundamental que plantea el texto, tiene que ver con las implicaciones positivas que tiene la inmadurez anteriormente descrita, en este momento podemos identificar un poco mas clara la relación del capítulo con el libro que da...
tracking img