Fundamentos del deerecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL DERECHO
ENSAYO, PARTIENDO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL POSITIVISMO Y EL IUSNATURALISMO

Realizado por el abogado Nixon García, para la materia Derechos Humanos de laEspecialización en Derecho Constitucional, de la Universidad Arturo Michelena.

Es tarea ardua escudriñar entre los fundamentos jurídicos del derecho buscando satisfacer con el producto obtenidoambas corrientes del pensamiento jurídico, es decir el positivismo y el iusnaturalismo. Para un litigante, acostumbrado a lo dogmático y al pragmatismo, resulta difícil identificar como derecho a normascon el único fundamento de su contenido de justicia, sin que ellas hayan sido creadas como fuente formal del derecho, sin embargo es cuando nos aproximamos a la concepción universal del derecho,apartándonos de los casos particulares y concretos es decir de los llamados ordenamientos jurídicos, cuando podemos observar la diferencia, y comprendemos que el hecho de que una norma no esté vigente en unpaís en un momento determinado no basta para decir que ella no es jurídica.

No obstante lo anteriormente expuesto, es menester recordar que, el fundamento jurídico del derecho va a dependerde la óptica desde la cual se le observe, pero que lo ideal sería obtener normas jurídicas que satisfagan ambas pretensiones, es decir que estén dotadas de un contenido justo y que hayan sidosancionadas por el órgano correspondiente del Estado para convertirlas en exigibles en un momento y país determinado. Sin embargo surge otro problema, por cuanto lo que hoy nos parece justo mañana podría noserlo, ante esta situación, el Estado debe facilitar los medios de reforma legal, de manera de ir ajustando las leyes a los cambiantes criterios de justicia.

En conclusión, es imperioso que elIusnaturalismo se siga manteniendo como fuente material del derecho pero el sólo contenido justo de una norma no es suficiente para que sea considerada válida, sino que se requiere de que ella haya...
tracking img