Fundamentos del dip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FUNDAMENTOS DEL DERECHO PRIVADO INTERNACIONAL”.

DEFINICION, CAUSAS DE EXISTENCIA, FUENTE, OBJETO, NATURALEZA JURIDICA, RAMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, RELACIONES CON EL DERECHO COMPARADO.

EL DERECHO PRIVADO INTERNACIONAL.

DEFINICION.
El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales;conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y sufin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado. En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.
Concepto del Derecho Internacional Privado. Romero del Prado describe el Derecho Internacional Privado como: Conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cuál es la jurisdicción o la ley que debeaplicarse en caso de concurrencia simultánea de dos o más leyes, en el espacio, que reclaman su observancia.
Bustamante describe el Derecho Internacional Privado como "el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación.
Andrés Bello como "elconjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes".
Concepto del DIPr: es el conjunto de los casos jusprivatistas con elementos extranjeros y de sus soluciones, por normas inspiradas en los métodos indirecto, analítico y sintético-judicial y basado las soluciones y sus descripciones en el respeto al elemento extranjero.
Dimensión sociológica: casos jusprivatistas con elementosextranjeros. El caso es una controversia entre dos o más personas sobre el reparto de potencia y de impotencia, pudiendo ser la controversia actual o eventual.
El caso debe pertenecer al DPr, o sea, al Derecho. Civil o comercial, el DIPr no se ocupa, de casos que pertenezcan sí derecho público. Sólo en la órbita del Derecho privado rige el principio de extraterritorialidad pasiva del derecho.Consiste en que en un país no se aplica solamente de DPr propio, sino en su caso, el derecho privado extranjero. Extraterritorialidad pasiva significa que a un caso aplicamos derecho Extranjero, Extraterritorialidad Activa es aplicar a un caso mixto el derecho Propio excepcionalmente.
Derecho privado y Derecho público se distinguen por la preponderancia de lo autónomo en uno y lo autoritario del otro.El caso jusprivatista debe incluir un elemento extranjero para que surja el problema de la aplicabilidad del derecho propio o del derecho extranjero, El elemento extranjero puede ser: (jurisdicción).
• Personal: uno de los protagonistas es extranjero, tiene nacionalidad extranjera o domicilio extranjero.
• Real: el negocio jurídico. Recae sobre un bien sito en el extranjero o in matriculado enun registro extranjero.
• Conductista: delito, o negocio jurídico se llevan a cabo en el extranjero.
Los casos, además de elemento extranjeros, deben contener elemento argentino., nuestros casos serán siempre mixtos.
Las soluciones de los casos jusprivatistas con elementos extranjeros pueden ser de dos tipos:
1. Solución territorialista: Inspirarse en el derecho. Propio del país en el que lacontroversia surge.
2. Solución extraterritorialista: elegir entre los diversos derechos. En tela de juicio aquel en el caso tenga su sede.
Dimensión normotógica: la norma es la captación lógica y neutral de un reparto proyectado. Se compone de dos partes:
1. Tipo legal: La norma describe la situación social que reclama un reparto. Describe el caso jusprivatista con elementos extranjeros.
2....
tracking img