Fundamentos epistemologicos

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LA IAP
Es por eso, que este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, político, y por tanto metodológico; no es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participación de la comunidad, sino investigar desde una nueva óptica - perspectiva en - con - para la comunidad.
. Epistemológicamente: supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de lainvestigación.
Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma.
Acá todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria. La teoría va a ser resultado del aporte popular, leído, justificado, convalidado, orientado por los métodoscientíficos; desde ese punto de vista, todos aportan : el pueblo - miembros de una comunidad, los técnicos, los expertos.
. Políticamente: supone el que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada.
El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficiode las personas involucradas; esto implica operar también al interno de sistema vigente.
. Metodológicamente: supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos ( "la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta" Fals Borda), pero a la vez que lleve : a la participación procesal, a asumir critica y estructuralmente la realidad, a la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias ,a conclusiones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis - acción renovada y transformadora en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexión sobre la praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad

Desde el punto de vista epistemológico, la IAP plantea primero que la experiencia les permite a losparticipantes “aprender a aprender.” Este es un rompimiento con modelos tradicionales de enseñanza en los cuales los individuos juegan un papel pasivo y simplemente acumulan la información que el instructor les ofrece.
Esta es una posición influenciada por Freire, que implica que los participantes pueden desarrollar su capacidad de descubrir su mundo con una óptica crítica, que les permitadesarrollar habilidades de análisis que puedan aplicar posteriormente a cualquier situación.
Segundo, el proceso de investigación le permite a los miembros de la comunidad aprender cómo conducir investigación (por ejemplo, aprender a encontrar información pertinente en el Internet, o aprender a comunicarse con grupos u organizaciones similares para ganar apoyo y expandir recursos) y valorar el papelque la investigación puede jugar en sus vidas.
Tercero, los participantes en IAP aprenden a entender su papel en el proceso de transformación de su realidad social, no como víctimas o como espectadores pasivos, sino como actores centrales en el proceso de cambio.
Finalmente, el promover el desarrollo de conciencia crítica entre los participantes, se convierte en un proceso liberador. Freire(1970) argumenta que el individuo que adquiere una visión critica del mundo experimenta un cambio cualitativo que lo afecta y trasforma por el resto de su vida .freite se refiere al proceso de “humanización “que ocurre cuando el individuo se empieza a liberar gradualmente de todas las fuerzas sociales y previas que lo convierten en objeto y que no le permitían realizar su potencial humano.INTRODUCCION
En el trabajo que presentamos como primer enfoque describiremos en la introducción la IAP, nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamentos epistemologicos
  • Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamento Epistemologico
  • Fundamento Epistemologico
  • Fundamentos Epistemologicos
  • FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS
  • Fundamentos epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS