Fundamentos generales de archivistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

FUNDAMENTOS GENERALES DE LA ARCHIVISTICA

Para referirnos a cerca de la importancia que tienen los archivos a nivel general, debemos saber o por lo menos tener una noción clara de que es en realidad un archivo, como se clasifica, para que sirve, y con que fin se utiliza. En Colombia todo lo relacionado a los archivos se encuentra consignado en la ley 594 del 2000.

Retomando lodicho entendemos como archivo al conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia.

Tambiénse puede entender como la institución que está al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.

Los archivos constituyen la base fundamental para la custodia de la documentación. Proceden a la recepción y organización de la documentación, a la difusión de su información entre la Administración y los ciudadanos y a su conservación para el futuro.

Estepatrimonio constituye un símbolo de identidad regional y, por tanto, nacional. Los Archivos conservan la memoria colectiva de la sociedad que ha dejado huella de su actividad en los documentos que conservamos. Los Archivos son la memoria de la actuación de la Administración y testimonio de derechos y deberes de los ciudadanos. Garantizan la adecuada conservación del Patrimonio Documental. Losarchivos tienen la responsabilidad de ser fuentes primarias de ilustración y mejoramiento para todos los sectores de la comunidad, en tanto contienen información de documentos que son texto de primera mano, que pueden y deben aprovecharse en el trabajo creador, por parte de investigadores y estudiosos. Los archivos sirven para descubrir la verdad, para encontrar versiones, a veces divergentes sobre losacontecimientos; son útiles para las investigaciones relativas a la historia, la administración, la economía la geografía, los procesos sociales, políticos, la ciencia, la tecnología y otras disciplinas. En todos los casos de investigación los documentos de archivo se consolidan como una prueba que valida, evidencia y desmiente hipótesis.

Los archivos son de vital importancia para todainstitución u organización por cuanto es el soporte tangible de lo que ha sido a través de su historia, además reflejan toda su transformación desde sus inicios. En toda actividad humana debe quedar registrado de alguna manera el quehacer de su desarrollo, por ende la importancia de los archivos para muchas ciencias vitales en el avance generacional de la humanidad. Haciendo énfasis en lasprincipales ciencias del saber podemos afirmar que para la administración los archivos tienen un valor inigualable por cuanto es una ciencia en constante evolución, por tal motivo los archivos se convierten en esa herramienta de investigación a fin de revisar los procesos y tomar las respectivas decisiones que en su período correspondan.

En la investigación, los archivos son sumamente importantesteniendo en cuenta que con estos se han podido realizar los cambios significativos a través del tiempo. Para la Comunidad y el Estado son la base del control fiscal, judicial y todo lo relacionada con el sector publico en el cual la comunidad como cliente pueden tener acceso a toda la información registrada en los archivos.
En cuanto al desarrollo Económico y Social se reflejan lascondiciones económico – sociales del entorno, por ende se convierten con el pasar de los tiempos en fuente primaria para la investigación y el surgimiento de nuevas tendencias económicas y sociales.

Para el desarrollo Científico y Tecnológico, quizá es donde los archivos tienen una incalculable importancia ya que se convierten en fuente primaria de la información, podríamos aseverar que se...
tracking img