fundamentos guia 1

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Guía 1: La educación de ayer, hoy y mañana de Silvina Gvirtz

1. La educación es un conjunto de fenómenos a través de los cuáles una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los quese apropian sus miembros y que permite la producción y la reproducción de esa sociedad.
Es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social.Posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural.-

2. La educación no sólo se relaciona con el poder, sino que ella es poder, en la medida en que incide y, en muchoscasos, determina el hacer de otro alguien social e individual. Educar es incidir en los pensamientos y en las conductas, de distintos modos. En la educación, el poder siempre se ejerce. Cuándo se realizaeste ejercicio democráticamente, entonces, es deseable.
El saber no solo es información, es también una conducta. Cuándo las instituciones educativas promueven, a partir de su ejercicio, formas degobierno democráticas, están poniendo en práctica y enseñando a ejercer el poder.

3. La educación es un fenómeno muy amplio que transmite diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada épocay en cada sociedad. La educación es una práctica social y es una acción. Es una práctica, porque es algo que las personas efectivamente hacen, no es algo sólo deseado o imaginado. Es una acción quetiene una direccionalidad y un significado histórico.

4. La educación no es sinónimo de escolarización ni de escuela.
La escuela como la conocemos hoy en día, es un fenómeno muy reciente.Antiguamente, en algunas sociedades, los niños aprendían todo lo que debían saber, por la imitación y el ejemplo. Pero hoy, cuando la escuela tiene un lugar destacado dentro del campo educativo, no ocupa ni siquiera el primer lugar entre las agencias educativas. La familia, la televisión, los diarios, los amigos constituyen también agencias educativas importantes.
Escolarización conjunto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 1 Fundamentos de Networking
  • Fundamentos Biol Gicos Guia 1
  • Guia 1 Fundamentos De Administracion De Enfermeria
  • Guias de fundamentos
  • FUNDAMENTOS 1
  • fundamentos 1
  • Fundamentos 1
  • Fundamentos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS