Fundamentos ideológicos, bases sociales e instituciones del régimen franquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4317 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos ideológicos, bases sociales e instituciones del régimen franquista
Terminada la Guerra Civil, España estaba completamente destrozada demográfica, social y económicamente. Con el fin de la guerra no llegó la paz, sino la victoria; dedicándose Franco a borrar toda huella de la sociedad republicana existente. (Doc. 1) Los historiadores han denominado a este periodo como franquismo (Doc.5), pues la dictadura de Franco tuvo un carácter personal con características de otro tipo de dictaduras, pero sin un cuerpo ideológico claro y homogéneo. Franco era un militar, su repertorio político es pobre, basado en el concepto militar de la vida y el tradicionalismo católico. Las distintas familias políticas que apoyaban al régimen fueron aportando principios ideológicos con mayor o menorvigencia dependiendo de las circunstancias internas y externas a las que se enfrentará el régimen; pues su gran característica fue su acomodación a los distintos tiempos y el reparto de poder entre las distintas familias; con un objetivo claro: Acaparar todo el poder y perdurar en el tiempo; ambas cosas las consiguió Franco. El fascismo y las dictaduras contemporáneas Ya hemos visto como ladictadura franquista no puede ser catalogada como fascista; no obstante, en el periodo azul, se aproximo mucho y durante todo el periodo que estuvo vigente guardó muchas similitudes. El fascismo es una versión totalitaria de derechas, al igual que el comunismo lo es de izquierdas. Otros regímenes fascistas o autoritarios coetáneos con el franquismo, además del nazismo y el fascismo, fueron la Rumanía deAntonescu, la Francia de Vichy, la Austria de Dollfuss, la Hungría de Horty, el populismo de Perón en Argentina, las dictaduras brasileñas o dominicanas o cubanas. Todas ellas fueron fuertemente autoritarias, aunque abandonaron su carácter totalitario fascista una vez que Italia y Alemania perdieron la segunda guerra mundial. De todas estas dictaduras la que tuvo más duración en el tiempo fue lade Franco. Para ello el régimen se vertebró sobre unas bases sociales e institucionales que garantizaron su permanencia en el poder durante casi cuarenta años, contando además con la despolitización de las clases populares, otra de las claves para entender su larga duración.

I. Fundamentos ideológicos
La dictadura de Franco no fue una dictadura fascista, ni militar, ni totalitaria, fue unadictadura de carácter personal, con rasgos de cada uno de las anteriores. En la dictadura franquista no hubo un partido político, como en las fascistas, que impusiera su dominio total, sino que existían distintas familias políticas, ante las cuales él ejercía de juez y árbitro supremo. De hecho, el poder se manifestó siempre en tres vertientes; civil, militar y eclesiástica. Franco, así mismo, o elfranquismo, tampoco disponía de un cuerpo claro ideológico. Era un militar con escasa formación, teniendo, como es propio en estos casos, unas pocas ideas políticas simples y maniqueas. Fueron las distintas familias las que aportaron el bagaje ideológico, lo que se denomina pluralismo limitado. La preponderancia de unas u otras varía con las circunstancias políticas, al igual que la hegemonía de lasdistintas familias. El franquismo, pues, tuvo unas fuentes ideológicas plurales procedentes de la totalidad de la derecha y que fueron sucesivas en su influencia.

1

Capítulo I. Fundamentos ideológicos

Principios ideológicos en los que se reconocía el franquismo
Nacional-patriotismo La principal aportación ideológica de los militares al régimen fue el nacional-patriotismo, una visiónunitaria y tradicionalista de España. Del espíritu militar provienen las ideas de jerarquía, disciplina, austeridad, autoritarismo, virilidad y fuerte represión que dominaron las distintas etapas de la dictadura. Firmemente anticomunistas, después de la depuración a que fue sometido por la Guerra Civil, era defensor a ultranza de la unidad nacional y del orden público. Nacional-sindicalismo En el...
tracking img