Principales fundamentos ideológicos y manifestaciones del socialismo

Introducción

Nunca en la historia de la humanidad ha habido una lucha dialéctica y una lucha política comparable a la que seproduce en la contemporaneidad. Es evidente que antes de la revolución francesa y de la revolución industrial había distintas formas de pensar sobre cómo organizar la sociedad, pero concurrían a unaserie de circunstancias que atenuaban la magnitud de las discusiones:

• La inexistencia de la democracia, lo que impedía la libre discusión y propagación de las ideas.

• La gran lentitud delos cambios sociales y económicos antes de la edad contemporánea. Una de las características de la contemporaneidad es la enorme rapidez con la que ocurren todo tipo de fenómenos. Una realidad nuevaexige leyes nuevas y organizaciones sociales nuevas.

• Una de estas novedades es la revolución industrial, que lleva a una nueva clase social al poder: la burguesía, que elaborará una teoríaeconómico-política que defiende sus intereses, el liberalismo, y concentra a muchos obreros en las fábricas, en situaciones vitales desesperadas. Para ellos, pero no por ellos, se elaboran las grandesteorías políticas del Movimiento Obrero: el socialismo utópico, el marxismo y el anarquismo. Por primera vez en la Historia, los obreros se organizan en partidos y sindicatos no sólo para mejor defender susintereses, sino (y esto constituye una novedad) para cambiar de raíz el sistema, en este caso el capitalismo.

• Todas estas teorías se expresan libremente a través de la prensa, que, aunque habíaaparecido antes de la edad contemporánea, es ahora cuando conoce un gran desarrollo, sobre todo en el siglo XIX.

• Esta lucha ideológica es también más fuerte que nunca porque los partidos ysindicatos obreros quieren acabar con el capitalismo, no se limitan a hacer reformas. La burguesía, por tanto, tenía mucho que perder y se radicaliza, al igual que el propio Movimiento Obrero. Esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Principales fundamentos ideologicos del socialismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Fundamentos-Ideologicos-Del-Socialismo/1199367.html

MLA

"Principales fundamentos ideologicos del socialismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Fundamentos-Ideologicos-Del-Socialismo/1199367.html>.

MLA 7

"Principales fundamentos ideologicos del socialismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Fundamentos-Ideologicos-Del-Socialismo/1199367.html>.

CHICAGO

"Principales fundamentos ideologicos del socialismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Fundamentos-Ideologicos-Del-Socialismo/1199367.html.